El Ejército asegura que no utilizará la fuerza para desalojar a los manifestantes

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 11:32


BANGKOK, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El comandante del Ejército tailandés, Anupong Paochinda, aseguró hoy que los soldados que serán desplegados en Bangkok para impedir enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno no utilizarán la fuerza para desalojar a los manifestantes que ocupan el recinto del Palacio del primer ministro.

"Si pensásemos que debemos utilizar a la Policía y a los soldados para sacarlos y poner fin pacíficamente a esto, lo haríamos, pero creemos que esto crearía más problemas", declaró ante la prensa. Poco antes, el propio Anupong aseguró que los soldados desplegados en Bangkok no estarán armados.

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, declaró hoy el estado de emergencia en la capital después de una semana de protestas contra el Gobierno y enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, informó el Gobierno en un anuncio transmitido por la radio tailandesa.

Sundaravej también puso al jefe del Ejército, Anupong Paojinda, a cargo de la seguridad en la ciudad. Además, el mandatario prohibió las reuniones públicas e impuso restricciones a las informaciones dadas por los medios de comunicación que puedan "minar la seguridad nacional".

Asimismo, se decretó que los soldados tailandeses tendrán poderes policiales para mantener el orden público y para intentar acabar con las protestas. Al menos una persona ha muerto y 34 han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores del primer ministro tailandés en Bangkok, según informó un responsable del Ministerio de Sanidad.