El Ejército despliega 20.000 efectivos en las calles de Kinshasa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 15:09

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ha desplegado este lunes alrededor de 20.000 efectivos en las calles de la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, y la Policía se ha distribuido por todas las esquinas de la ciudad para evitar que se reproduzcan los desórdenes que estallaron este pasado fin de semana tras el anuncio de la victoria electoral del presidente, Joseph Kabila.

Según informaron fuentes religiosas locales a la agencia misionera de noticias MISNA, las oficinas, los colegios y los comercios están abiertos y, por primera vez desde los disturbios del fin de semana, se aprecia la presencia de vehículos en las calles.

Las mismas fuentes misioneras locales indicaron que al menos seis personas murieron entre el viernes y el sábado a causa de los tiroteos entre partidarios de la oposición y fuerzas de seguridad.

La tensión es particularmente alta en los barrios en los que el candidato opositor Etienne Tshisekedi, de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), cuenta con más fuerza. Las fuerzas de seguridad han efectuado registros casa por casa y han cometido abusos en las zonas más conflictivas para impedir nuevos desórdenes, según la fuentes de MISNA.

POSIBLES INFILTRADOS

Un portavoz de Tshisekedi --quien ha rechazado los resultados y se ha autoproclamado vencedor de los comicios-- ha asegurado que las marchas previstas para los próximos días por la oposición van a ser "pacíficas".

No obstante, fuentes misioneras locales han explicado a MISNA que su principal temor es la posible infiltración de bandas criminales entre los manifestantes con la intención de fomentar la inestabilidad y el caos, un temor que se incrementa tras la noticia de la evasión de 80 presos de una cárcel en Kinshasa.

Durante este pasado fin de semana se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los partidarios de la oposición tanto en la capital como en otras localidades, desde Mbuji-Mayi, en la provincia de Kasai Occidental, hasta Bukavu, en la frontera con Ruanda y Burundi.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado