El Ejército dice que el avión del vicepresidente se habría estrellado en un bosque en el norte de Malaui

Actualizado: martes, 11 junio 2024 12:06

Afirma que las tareas de búsqueda y rescate en la zona se están viendo dificultadas por la niebla

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malaui ha afirmado este martes que el avión que transportaba al vicepresidente del país, Saulos Chilima, podría haberse estrellado en un bosque situado en el norte del país africano, un día después de que las autoridades confirmaran que había desaparecido de los radares con otras nueve personas a bordo.

El comandante de las Fuerzas de Defensa de Malaui, Paul Valentino Phiri, ha afirmado que el avión se habría estrellado en el bosque de Chikangawa y ha agregado que la niebla está dificultando las tareas de búsqueda del aparato, que aún no ha sido localizado, según ha recogido el portal de noticias Times360.

Horas antes, el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, había sostenido que encontrarán el aparato y a sus ocupantes "pase lo que pase". "Encontraremos ese avión y me aferro a cada fibra de esperanza de que encontraremos supervivientes", afirmó, antes de desvelar que las autoridades estaban en contacto con otros países para que prestaran ayuda en las tareas de búsqueda.

En este sentido, la Embajada de Estados Unidos en Lilongüe ha sostenido en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "trabaja con el Gobierno de Malaui para ofrecer toda la asistencia disponible, incluido el uso de un avión C-12 del Departamento de Defensa de Estados Unidos".

"La Embajada estadounidense en Lilongüe está profundamente preocupada por las noticias sobre la desaparición del avión que transportaba al vicepresidente, Saulos Chilima, y otras nueve personas. Nos unimos al presidente Chakwera en sus rezos por el bienestar de todos los que iban a bordo del avión del vicepresidente", ha zanjado.

Por su parte, la secretaria general del Movimiento Unido de Transformación (UTM) --la formación de Chilima--, Patricia Kaliati, ha pedido intensificar la operación de búsqueda y ha criticado los retrasos en la puesta en marcha de la misma, al tiempo que se ha preguntado por qué el aparato no contaba con un dispositivo de localización, según Times360.

Chilima, quien ocupa la Vicepresidencia de Malaui desde 2014, y Chakwera pertenecen a partidos diferentes, si bien ambos alcanzaron un acuerdo de unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2021. El vicepresidente se dirigía al entierro de un exministro fallecido recientemente, actos en los que iba a encabezar la delegación oficial.

El político fue arrestado e imputado en 2022 por presunta corrupción tras presuntamente haber aceptado sobornos a cambio de conceder contratos públicos, si bien un tribunal retiró los cargos en mayo, sin más detalles sobre la decisión. Chilima rechazó las acusaciones en todo momento y afirmó que era inocente.

Chakwera se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las de 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso. Tras ello, el nuevo presidente prometió en su discurso inaugural combatir la corrupción y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva".

Contador