26 de febrero de 2020
 
Publicado 08/07/2019 16:49:35CET

El Ejército dispara al aire para dispersar una protesta de mineros en el sureste de RDC

Soldados congoleños
Soldados congoleños - REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo

DAKAR, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha realizado este lunes disparos al aire durante una protesta encabezada por mineros tradicionales frente a una planta metalúrgica gestionada por la británica Glencore.

La protesta en la planta de Luilu llega tras la expulsión la semana pasada de miles de mineros irregulares de la concesión de la Kamoto Copper Company (KCC) en el sureste del país, después de la muerte de 43 personas en un derrumbe en las instalaciones.

Testigos citados por Reuters han indicado que al menos 50 personas se han concentrado en el lugar para reclamar acceso a una mina cercana propiedad de la estatal Gecamines.

La decisión del Gobierno de utilizar a los mineros de la concesión de la KCC provocó protestas el 4 de julio que derivaron en disturbios y el saqueo de varias tiendas en la zona.

Activistas locales han criticado la expulsión de mineros de la zona y han argumentado que la medida no aborda los problemas fundamentales, la pobreza y el paro, que llevan a estas personas a trabajar en condiciones tan peligrosas.

El accidente tuvo lugar en un yacimiento al aire libre explotado por la KCC --propiedad de Glencore--, cerca de la frontera con Zambia.

Tras el suceso, el gobernador del territorio de Lualaba, Richard Muyej, se mostró "muy decepcionado por tener que enterrar gente todas las semanas en Lualaba" a causa de este tipo de incidentes.

"A pesar de los llamamientos para prohibir la entrada ilegal a esta mina, los mineros no lo respetan. La situación podría llevar a la Kamoto Copper Company a cerrar, y eso sería un golpe para la provincia", zanjó.

Los accidentes como el del mes pasado son frecuentes en las minas de RDC, donde la mayoría de los trabajadores operan en unas pésimas condiciones de seguridad. Las autoridades achacan además algunos incidentes a mineros ilegales que entran a escondidas en las instalaciones para extraer metales.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid