El Ejército egipcio planea buscar apoyo en EEUU

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 17:59


WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército egipcio planea enviar la próxima semana una delegación a Estados Unidos en busca de apoyo después de que organizaciones prodemocracia cuestionaran el futuro de las ayudas estadounidenses a Egipto, según informaron el viernes funcionarios norteamericanos.

La delegación de Egipto espera reunirse con personalidades del Departamento de Estado y del Pentágono. También se reunirá en el Capitolio, donde los legisladores deben debatir la nueva solicitud de ayuda a los militares de Egipto, que actualmente consta de 1,3 millones de dólares anuales (más de 983.000 euros).

La visita se produce en un momento de alta tensión en las relaciones bilaterales de ambos países después de que las autoridades militares de Egipto se enfrentaran con ONG, entre ellas varias financiadas por el Gobierno de Estados Unidos, y de que prohibieran viajar a seis empleados norteamericanos, incluyendo al hijo del excongresista y secretario de

Transporte, Ray LaHood.

Fuentes políticas han señalado que varios senadores han advertido ya a los egipcios de que las ayudas podrían peligrar si la acción contra las ONG continúa.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, ha explicado que los funcionarios estadounidenses estaban presionando a las autoridades egipcias por la represión, que describió como "bizarra". Los estadounidenses han instado a Egipto que levante las restricciones para viajar del personal extranjero de las ONG. "No tenemos progresos desde ayer, lamento informar", dijo Nuland el viernes.

Los seis ciudadanos de Estados Unidos trabajan con el Instituto Nacional Democrático y el Instituto Internacional Republicano, ambas organizaciones reciben financiación pública del Gobierno norteamericano y están vinculadas a los dos principales partidos políticos de Washington.

"Las alegaciones del Gobierno de Egipto en estos casos es que son sujetos inmersos en un proceso judicial que no está completo", explicaba Nuland. "Nuestro mensaje de vuelta es, 'Completen esos trámites y permitan que nuestra gente viaje tan pronto como sea posible", añadía la portavoz.

Los legisladores estadounidense impusieron unas condiciones para las ayudas dadas en 2012, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, debe certificar que el Gobierno egipcio apoya la transición a un Gobierno civil, a través de la celebración de elecciones libres y justas y de la implementación de políticas para proteger la libertad de expresión, asociación y religión, y los debidos procesos legales.

"Esas son decisiones que tendrán que tomar más tarde entre invierno y primavera", dijo Nuland. "Estos son los puntos que obviamente estamos haciendo ver a los egipcios", añadía.