El Ejército de Etiopía demandará por "difamación" a personas y medios tras el fallido levantamiento en Amhara

Ejercito de Etiopía
Ejercito de Etiopía - REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 8 julio 2019 16:33


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Etiopía ha anunciado este lunes que presentará demandas por difamación contra aquellas personas y medios de comunicación que han "creado desconfianza" entre la población y las Fuerzas Armadas, tras el levantamiento fallido en junio en la región de Amhara (norte).

Mohammed Tessema, director general de Adoctrinamiento en las Fuerzas de Defensa, ha destacado el "gran trabajo" del Ejército para restaurar la estabilidad tras la asonada, encabezada por Asaminew Tsige.

Así, ha manifestado que el Ejército ha finalizado sus preparativos para presentar demandas contra las personas y medios responsables de "difundir desinformación" y "difamar" a las Fuerzas Armadas.

Mohammed ha resaltado que su oficina ha recabado pruebas para presentar dichos cargos y ha agregado que trabaja para restaurar la paz en el país, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

Asamnew murió el 24 de junio durante una operación en los alrededores de la capital de Amhara, Bahir Dar, epicentro del levantamiento. Durante el mismo murieron seis altos cargos etíopes, entre ellos el jefe del Estado Mayor de Etiopía, Seare Mekonnen.

Asamnew --quien fue liberado en 2018 tras recibir una amnistía después de participar en un intento de golpe de Estado similar-- había aconsejado abiertamente a la población amhara que comenzara a armarse antes de la intentona, según manifestó a través de un vídeo de Facebook.

El movimiento de expansión del que Asamnew forma parte está relacionado con desavenencias históricas entre los estados vecinos alimentadas tras la llegada del reformista Abiy Ahmed al poder.

Las autoridades etíopes han señalado que la intentona se habría saldado con "decenas" de muertos, sin que por ahora hayan facilitado un balance definitivo. El país se vio afectado por un bloqueo de Internet durante los días anteriores y posteriores al levantamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado