El Ejército expulsa a las milicias rebeldes de un barrio del noreste de Homs

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 21:07


BEIRUT, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha expulsado a las milicias insurgentes del barrio de Deir Baalba, en el noreste de la estratégica ciudad de Homs, según han informado activistas de la oposición.

Tras varios días de violentos combates el Ejército se ha hecho con el control de Deir Baalba, con lo que los rebeldes controlan ahora solo los barrios que rodean el casco antiguo y el barrio de Jalidiya, en el norte de la ciudad. Distintas fuentes hablan de decenas de muertos, según ha explicado el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

Homs, situada en el centro del país, ha sido el escenario de algunas de las batallas más duras de la guerra civil en la que se encuentra sumido el país desde marzo de 2011, cuando comenzaron las protestas y posterior sublevación contra Al Assad. Al menos 45.000 personas han muerto desde entonces debido a la violencia.

La ciudad se ecuentra a medio camino entre la capital y la ciudad de Tartus y la provincia de Latakia, bastiones tradicionales de apoyo a Al Assad.

Mientras, en Hama, objetivo de la última ofensiva de los insurgentes, el Ejército ha reforzado las defensas en localidades como Morek, situada en la estratégica autopista que une Damasco y Alepo. El Ejército, según fuentes de la oposición, habría logrado repeler a las milicias insurgentes, que se habrían quedado apenas sin munición.

En esa misma carretera, aunque más al norte, se encuentra la base de Wadi Deif, hostigada también por las milicias sublevadas, ha explicado un activista, Alí al Idlibi, en declaraciones a Reuters a través de Skype. Al Idlibi ha informado además de la muerte de diez personas hen un bombardeo sobre la localidad de Karnaz, también en Hama.

El conflicto activo en Siria ha obligado también a la aerolínea nacional siria, SyriaAir, a cancelar un vuelo de El Cairo a Alepo debido al deterioro de las condiciones de seguridad en las inmediaciones del aeropuerto, han informado fuentes del aeropuerto de El Cairo. El avión ha obviado la escala prevista en Alepo y se ha dirigido directamente al aeropuerto de Damasco con cinco horas de retraso acumulado.

Esta sería la primera cancelación de un vuelo de SyrianAir a Alepo, aunque otras compañías extranjeras sí han suspendido otros vuelos a raíz de la violencia.