El Ejército de Filipinas tilda de "engañosas" las palabras de China sobre la colisión de sus buques

Archivo - Imagen de archivo de un buque chino.
Archivo - Imagen de archivo de un buque chino. - Europa Press/Contacto/Liu Fang - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 11:19

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han tildado este lunes de "engañosas" las palabras de las autoridades chinas sobre la colisión entre un buque de la Guardia Costera de China y una embarcación filipina en las inmediaciones del atolón Second Thomas, también conocido como Ayungin.

"No vamos a dar crédito a las palabras de la Guardia Costera china", ha indicado el coronel Xerxes Trinidad en un comunicado facilitado a los medios de comunicación filipinos.

"No discutiremos cuestiones operacionales ni relacionadas con las labores de reabastecimiento en el atolón Ayungin, que se encuentra dentro de nuestra zona económica exclusiva", ha dicho, según informaciones recogidas por el diario 'The Inquirer'.

Sus palabras llegan después de que las autoridades de China aseguraran que el incidente se ha producido después de que los guardacostas trataran de tomar medidas contra un buque filipino que se introdujo en las aguas en disputa sobre las 5.59 (hora local) provocando una colisión.

Sin embargo, el portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, Jay Tarriela, ha descartado que no se encuentra en posición de dar más detalles sobre el asunto a medida que aumenta la tensión entre ambos países en el marco de la disputa que mantienen en torno a las aguas del mar de China Meridional.

Las autoridades chinas han criticado en numerosas ocasiones las operaciones filipinas de reabastecimiento del buque encallado 'BRP Sierra Madre', donde Filipinas cuenta con un contingente.

China reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" que aparece en los mapas del gigante asiático --una línea trazada por el Gobierno chino que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly--.

Contador

Leer más acerca de: