El Ejército de Israel confirma un ataque contra objetivos "terroristas" en la Franja de Gaza

Caza israelí
IDF/EP - Archivo
Actualizado 15/03/2019 8:10:41 CET

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha confirmado un ataque contra objetivos "terroristas" en la Franja de Gaza horas después del disparo de dos proyectiles contra la ciudad israelí de Tel Aviv.

"Acabamos de comenzar un ataque contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza", ha señalado el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social Twitter.

Posteriormente, las FDI han informado de que se ha registrado el lanzamiento de dos cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. "Nuestro sistema de defensa aérea ha interceptado con éxito uno de los dos cohetes", han indicado.

El Ejército israelí ha detallado más tarde que ha atacado alrededor de 100 objetivos en la Franja de Gaza en represalia al lanzamiento de proyectiles contra Tel Aviv.

"Aviones israelíes, helicópteros y una aeronave de las FDI han lanzado una serie de ataques contra unos 100 objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la franja de Gaza", han indicado las FDI.

Al menos dos proyectiles fueron disparados este jueves contra la ciudad israelí de Tel Aviv desde la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes han confirmado que Hamás se encuentra detrás de los disparos.

Medios de comunicación israelíes señalaron que se escucharon dos explosiones en Tel Aviv, sin que por ahora esté claro si se ha debido a impactos de los proyectiles o a la interceptación de los mismos por parte del sistema antiaéreo.

Fuentes militares citadas por el diario israelí 'Haaretz' detallaron que uno de los proyectiles fue interceptado, mientras que el segundo cayó en una zona deshabitada, sin causar víctimas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha convocado una reunión de emergencia centrada en seguridad para abordar la situación. Israel ha dejado claro en el pasado que responsabiliza a Hamás de este tipo de sucesos, independientemente de si los disparos los realiza el grupo.

Jason Greenblatt, enviado para Oriente Próximo del presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a Hamás de "disparar cohetes contra ciudades de Israel". "Indignante", ha agregado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Esto es lo que impide que el mundo ayude a la población de Gaza. Apoyamos firmemente a Israel en la defensa de sus ciudadanos. Siempre", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a Hamás de "reprimir de forma violenta a su propio pueblo".

Por último, el portavoz del Ejército israelí Ronen Manelis ha señalado que los ataques han sido "una sorpresa" y ha señalado que Israel no tenía información de Inteligencia previa sobre un posible lanzamiento, según la agencia de noticias Reuters.

"No sabemos quién los ha llevado a cabo", ha apuntado, si bien ha reiterado que "Hamás es la principal organización en la Franja". "Es responsable de lo que pasa en la Franja y lo que emana de ella", ha zanjado.

Contador

Para leer más