El Ejército de Israel mata a tiros a un adolescente palestino en la ciudad cisjordana de Yenín

Vehículos militares del Ejército de Israel durante una operación en la ciudad de Yenín, Cisjordania
Vehículos militares del Ejército de Israel durante una operación en la ciudad de Yenín, Cisjordania - Nasser Ishtayeh / Zuma Press / Contactophoto
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2023 17:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha matado a tiros este jueves a un adolescente palestino en el marco de la operación a gran escala lanzada el martes en la ciudad cisjordana de Yenín, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que el fallecido es Musa Ahmed Musa Jatib, de 17 años, quien ha recibido un disparo en el pecho.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha indicado que el adolescente se encontraba en el interior del complejo sanitario del Hospital Gubernamental Jalid Suleiman de Yenín cuando "las fuerzas israelíes le dispararon y lo mataron", tal y como ha indicado la organización en un mensaje difundido a través de X.

"Los esfuerzos de los médicos por salvar su vida han sido en vano. Esta mañana, las fuerzas israelíes han bloqueado el paso a varias ambulancias que se disponían a trasladar pacientes desde el hospital. Los paramédicos y los conductores han tenido que abandonar las ambulancias y arrodillarse en la calle, mientras los pacientes seguían dentro", ha alertado.

En este sentido, MSF ha puntualizado que los militares han abierto fuego contra el hospital y han lanzado gases lacrimógenos en las inmediaciones, "humillando y acosando al personal médico". "Ahora disparan y matan a alguien en el complejo hospitalario cuando se supone que los hospitales deben ser lugares seguros. Los hospitales deben ser protegidos. Estos ataques deben parar", ha zanjado.

Horas antes, dos palestinos habían muerto en un bombardeo ejecutado por un dron en Yenín. Los muertos han sido identificados como Ahmad Yamal abú Zaina, de 27 años, y Bashar Haizam abú Zaid, un menor cuya edad no ha sido especificada.

Por su parte, el jefe del Servicio de Ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, Mahmud Saadi, ha explicado que las ambulancias de la organización no han podido acceder a la ciudad o al campamento de refugiados a pesar de que la población civil sigue pidiendo ayuda, especialmente para atender a los enfermos crónicos.

Así, ha denunciado que hay numerosas familias que necesitan "pan, agua y fórmula para bebés", además destacar la importancia de atender los partos que se están dando en el interior del campo de refugiados. "Nadie responde desde dentro", ha dicho, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.

Al Saadi ha afirmado, además, que se han registrado más de 300 casos de pacientes con problemas renales que requieren traslado hospitalario, si bien ha lamentado que es prácticamente imposible acceder a ellos "con la excusa de que se trata de una zona militar cerrada"

En este sentido, ha instado a la creación de un corredor humanitario para que los pacientes puedan ser trasladados a los hospitales "sin que se dispare contra las ambulancias y se bloquee su paso".

El campamento de refugiados de Yenín ha sido uno de los epicentros de las operaciones de seguridad de las fuerzas de Israel durante los últimos meses, incluida una operación a gran escala en julio, la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas.

La operación se enmarca en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre contra territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.

Desde entonces, más de 260 palestinos han muerto a manos del Ejército o en ataques por parte de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista, han señalado que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con cerca de 18.800 muertos.

Leer más acerca de: