BEIRUT, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí comenzó hoy a retirarse de la parte libanesa de la localidad de Ghajar, dividida por la frontera entre ambos países, informó el máximo comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), Alain Pellegrini.
Una vez completada la retirada de Ghajar, las fuerzas israelíes permanecerán detrás de la Línea Azul marcada por la ONU entre ambos países por primera vez desde la guerra que enfrentó este verano a Israel y la milicia chií de Hezbolá, ya que el Ejército se retiró a principios de octubre de otras zonas que ocupó durante el conflicto.
Pellegrini hizo el anuncio después de un encuentro con responsables libaneses e israelíes en la sede de la FINUL en la localidad libanesa de Naqura (sur del país). "Se acordó que el Ejército israelí retirará a sus fuerzas de la gran parte de los alrededores de la localidad de Ghajar hoy", explicó el comandante en un comunicado.
El Ejército israelí continuará teniendo presencia en la parte norte de la sección libanesa de la localidad por ahora, pero Pellegrino manifestó su esperanza en que se alcance "un acuerdo muy pronto para la completa retirada del Ejército israelí de territorio libanés, incluyendo la parte norte de Ghajar".
Según el comunicado de la ONU, la FINUL patrullará la zona de manera "intensiva" y pondrá en marcha puestos de control temporales en la zona para confirmar que las fuerzas israelíes ya no están presente en el lugar.
La retirada israelí de Ghajar terminaría con uno de los puntos de mayor controversia en la implementación de la resolución de la ONU que puso fin a la guerra entre Hezbolá e Israel, el pasado 14 de agosto. Además acabaría con una importante fuente de tensión en la frontera. El primer ministro libanés, Fawzi Saluk, ha calificado la disputa sobre Ghajar de "bomba de relojería".
Israel tomó Ghajar cuando se hizo con los Altos del Golán sirios en 1967. La ciudad estaba dividida entre una parte israelí y otra libanesa, controlada por la ONU desde la retirada de las fuerzas israelíes del sur de Líbano en 2000, pero Israel volvió a ocuparla este verano, durante la guerra de este verano.