JERUSALÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha comunicado este lunes al Gabinete de ministros que en caso de que el país sea objetivo de un ataque coordinado con misiles provocaría menos de 300 víctimas entre la población, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
Esta cifra ha sido mencionada por miembros del Ejército durante un debate del gabinete de Seguridad y Diplomacia, ha señalado Channel 10, y es mucho más bajo que el número mencionado anteriormente por el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien cifró en 500 el número de israelíes que morirían en un ataque de estas características.
Durante la reunión, un alto cargo de las Fuerzas Aéreas de Israel ha apuntado que en caso de que se produjera un ataque coordinado contra el país, el Ejército sirio, el partido-milicia chií libanés Hezbolá y las milicias de la Franja de Gaza, así como posiblemente la Guardia Revolucionaria iraní, lanzarían misiles contra territorio israelí.
Uno de los ministros ha manifestado que el Ejército cree que en caso de que este ataque durara tres semanas, miles de misiles y cohetes caerían en Israel y que la cifra de fallecidos sería de 300 personas, además de miles de heridos y daños severos a las propiedades y la infraestructura. El encargado de presentar los datos ha dicho que están basados en la situación en 2012, pero que podrían cambiar en el futuro.
Pese a que el objeto de la reunión no era la posibilidad de una guerra con Irán, un ataque de estas características podría tener lugar en caso de que Tel Aviv decidiera bombardear las instalaciones nucleares iraníes. El sector de Defensa se encuentra dividido en cuanto a la dimensión de la posible respuesta por parte de Teherán.
Otro de los puntos de división gira en torno a si Siria, Hezbolá y Hamás se unirían a Irán para atacar Israel en ese caso. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Barak consideran que la respuesta iraní no tendría porque provocar un ataque coordinado y han enfatizado que, en cualquier caso, el escenario sería peor en caso de que Teherán se hiciera con armas nucleares.