Tensiones fronterizas entre Líbano e Israel - Europa Press/Contacto/Ali Hashisho
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí ha confirmado que sus fuerzas han efectuado disparos al aire este sábado para alejar a un grupo integrado entre otros por un diputado libanés que se dirigía a la línea de separación entre ambos países.
El grupo, formado por unas 18 personas, se dirigía a la llamada Línea Azul de la ONU a la altura de la disputada región del monte Dov, donde se encuentran las disputadas granjas de Shebaa. El grupo, de acuerdo con el recuento de los militares israelíes, llegó a entrar 80 metros en territorio israelí pero nunca llegó a atravesar la línea fronteriza, recoge el 'Times of Israel'.
En el grupo se encontraba el diputado Kasem Hashem, miembro del grupo parlamentario del movimiento chií Amal, y del mismo también formaban parte periodistas que se encontraban de gira cerca de las granjas de Shebaa, en el sur del Líbano.
Estas granjas se encuentran entre las áreas en disputa de las que Israel no retiró sus fuerzas cuando abandonaron el sur del Líbano en 2000. No se consideran oficialmente territorio libanés y algunos expertos dicen incluso que son territorio sirio.
Las tensiones aumentaron a principios de julio después de que Israel se anexionara la parte norte de la aldea cercana de Ghajar, dividida por la Línea Azul de la ONU. Unos días después de que las fuerzas israelíes cercaran la parte norte de Ghajar, Israel y grupos no identificados en el sur del Líbano intercambiaron fuego de artillería.
Un portavoz de Amal ha indicado al diario 'L'Orient le Jour' que Hachem sufrió heridas leves en la rodilla cuando tropezó durante el ataque y permaneció en el lugar hasta alrededor del mediodía.
La misión de paz de la ONU en Líbano, la FINUL, ha confirmado el incidente "al sur del área de Bastara" donde, según el comunicado de la misión, los participantes sí cruzaron la Línea Azul, a lo que Israel respondió con el uso de botes de gas lacrimógeno".
"Varios incidentes en la zona han aumentado la tensión en los últimos días pero, gracias al compromiso de las partes en ambos lados de la Línea Azul, no han llegado a más. Alentamos a todo el mundo a continuar ejerciendo el mismo nivel de moderación en las horas y los días venideros", concluyó la misión de paz en la nota, recogida por el 'L'Orient'.