El Ejército israelí retira a las tropas que mantenía desplegadas cerca de la Franja de Gaza

Actualizado: lunes, 5 enero 2015 3:18

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha retirado este domingo a las tropas que mantenía desplegadas en las regiones de Eshkol, Shaar Hanegev y Sdot Negev, todas ellas ubicadas cerca de la frontera con la Franja de Gaza, si bien los militares continuarán patrullando tres kibbutz cercanos.

El presidente del consejo regional de Eshkol, Haim Yellin, ha dicho que la decisión del Ejército está "desconectada de la realidad" y que "daña la sensación de seguridad de los residentes", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'. "Es inconcebible que las tropas que dan seguridad sean retiradas antes de que se construya una nueva barrera en la frontera", ha valorado.

Estas comunidades no contaban con la presencia continua del Ejército antes de la ofensiva israelí contra el enclave palestino en agosto, que requirió el despliegue de tropas en el marco de su campaña terrestre.

Los residentes de varios kibbutz han advertido de una posible infiltración por parte de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) o de nuevos ataques con cohetes debido a la salida del Ejército de la zona.

En este sentido, el comandante de la División Gaza, Itay Virov, ha recalcado que "Hamás está donde estaba, en una situación de caos total". "Un colapso total en la Franja podría provocar situaciones más complicadas que las de antes de la guerra", ha advertido.

"Podemos ir a la valla (de separación), coger unos prismáticos, mirar Shujaia (un barrio de Ciudad de Gaza) y entender que es pretencioso, e incluso un poco arrogante, pensar que se puede disuadir a alguien de allí. ¿Qué tienen que perder? ¿Qué tenían que perder incluso antes de la guerra?", se ha preguntado.

"Gaza es una gran tragedia. Está bloqueada desde todas direcciones. No tiene nada. ¿Cómo podría estar peor? No es una guerra de disuasión. Para los habitantes de Gaza no hay alternativas a la guerra", ha remachado.

La última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza se saldó con alrededor de 2.100 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles. Por otra parte, murieron 73 israelíes, entre ellos 67 soldados y seis civiles.

Leer más acerca de: