El Ejército libanés está preparado para desplegarse en el sur de Líbano

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:38


PARÍS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de comunicación libanés, Maruan Hamade, informó hoy de que el Ejército libanés se encuentra preparado para desplegarse en el sur del país en dos o tres días, mientras sigue en la incertidumbre el envío de una fuerza multinacional de la ONU a la frontera con Israel.

Según declaró a la radio francesa, "el Ejército libanés está preparado junto al río Litani para cruzarlo en 48 o 72 horas", tras lo que será respaldado por "los primeros contingentes de una fuerza internacional", añadió, probablemente de tropas francesas, italianas, turcas y españolas, aunque no dio un tiempo específico para el envío de dicha fuerza.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad establece un alto el fuego entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, además del despliegue de 15.000 efectivos del Ejército libanés en 30 kilómetros entre la frontera de ambos estados.

A primera hora de esta mañana, tropas israelíes en el sur de Líbano abrieron fuego sobre un grupo de combatientes armados de la milicia chií libanesa Hezbolá que se "aproximaban de forma amenazante" y alcanzaron a uno de ellos, confirmó el Ejército hebreo.

Por el momento, no se ha confirmado aún si el combatiente falleció o sólo está herido, pero aseguraron que los israelíes dispararon "en defensa propia". El incidente se produjeron en las inmediaciones de Hadatha, tres horas después de que entrara en vigor el alto el fuego establecido por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.