El Ejército de Libia toma el control de su lado en la frontera con Túnez

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 9:48


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Libia ha tomado este lunes el control de su lado del puesto de Ras Jedir, en la frontera con Túnez, que ha estado cerrado durante doce días a causa de los incidentes causados por ciudadanos libios armados que han aprovechado el vacío de seguridad para atacar los puestos de aduanas en el lado tunecino de la frontera.

Ambos países han decidido crear una comisión conjunta para monitorizar y coordinar las acciones relacionadas con la actividad en el puesto, así como para garantizar la seguridad de los trabajadores del mismo.

Las autoridades tunecinas han señalado que se espera que el puesto fronterizo abra y retome sus actividades normales en las próximas fechas, según ha informado la agencia estatal de noticias tunecina, TAP.

Por su parte, la aerolínea tunecina Tunisair ha anunciado que a partir de hoy reabrirá la ruta a Trípoli después de la decisión de suspender los vuelos que tuvieran como destino la capital de Libia el 27 de noviembre por motivos de seguridad.

Esta decisión aún depende de la confirmación de la compañía de seguros a cargo de los vuelos de la ruta Cartago-Trípoli, según la jefa del departamento de comunicación de Tunisair, Soulafa Mokaddem.

Tunisair decidió suspender sus vuelos a Trípoli después de los problemas que sufrió uno de sus aviones para despegar del aeropuerto de Maitiga. Varios insurgentes armados de la región de Soug Jomaa intentaron presionar al Gobierno libio para que evacuara a los heridos a Túnez, a lo que el Ejecutivo se negó.

Por ello, el piloto de la aeronave impidió a los insurgentes acceder al interior del avión, lo que provocó un tiroteo en el que algunos de los pasajeros --47 libios y siete tunecinos-- resultaron heridos.