El ejército mata a 41 rebeldes en Uganda durante un tiroteo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 18:22

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ugandés mató a 41 guerreros de la etnia karamojong durante un intenso tiroteo en el distrito de Kaabong, en el norte de Uganda, en el que también falleció un soldado y que se desencadenó la semana pasada cuando los militares se incautaron de centenares de cabezas de ganado que los karamojong habían robado a una tribu rival, informó este lunes el periódico ugandés 'Daily Monitor' citando a las autoridades locales.

Según un concejal de Kacheri, el tiroteo comenzó el miércoles pasado por la noche en la localidad de Kalapata cuando un grupo de guerreros armados de Kotido atacaron a miembros de la tribu dodoth en un corral de Kaabong protegido por el Ejército, que se vio obligado a responder.

"Han matado a muchos guerreros (de la tribu) jie. Hemos contado hasta 41 y aún están persiguiendo a otros", aseguró el concejal, Akol Nakwang, al diario el sábado. El coronel Sam Kavuma dio una cifra distinta pero confirmó que el enfrentamiento se produjo. "Los jie armados atacaron Kalapata y robaron unas 2.000 cabezas de ganado. Pero como el Ejército estaba preparado, dejamos a unos catorce de ellos fuera de juego en el acto", declaró.

"Otros huyeron, pero les tendimos una emboscada en Loyoro y matamos a otros dos", añadió Kavuma, que señaló que había unos 100 guerreros, la mayoría armados. El coronel dijo que el Ejército ha recuperado 1.283 cabezas de ganado que hoy serán devueltas a sus propietarios.

Hace unos tres meses, el Ejército mantuvo un enfrentamiento con la tribu Pokot en Karamoja y mató a 22 guerreros que intentaron robar ganado. Las tribus de la zona roban ganado a menudo para usarlo luego como dote y para aumentar su prestigio, pero el uso de armas automáticas --antes los guerreros usaban lanzas-- ha agravado las consecuencias de los enfrentamientos que se producen.

Contenido patrocinado