El Ejército de Nigeria lanza ataques aéreos contra Boko Haram en Borno

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:49

ABUYA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército nigeriano ha lanzado ataques aéreos contra bases pertenecientes a Boko Haram en el estado de Borno, en el marco de las operaciones de contraataque hacia el grupo islamista, que ha declarado un califato en el norte del país, según ha afirmado una fuente de seguridad este viernes.

La fuente, que ha pedido permanecer bajo anonimato, ha dicho que los militares están luchando contra los milicianos de Boko Haram en la localidad de Bama, a unos 70 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri.

Según el oficial, los ataques se habrían llevado a cabo "contra todas las bases de Boko Haram". Esto se habría producido por la orden de "guerra completa" contra los islamistas que dio el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.

Varios portavoces del Ejército han negado que Bama haya sido invadida esta semana tras los ataques producidos contra parte del arsenal de Boko Haram, que incluye vehículos militares y camiones de transporte en los que tenían montados ametralladoras.

"Hoy Bama es el centro de la lucha armada contra los terroristas. Mientras estamos hablando, Boko Haram está siendo expulsado por las tropas nigerianas", ha dicho la fuente. No se han dado detalles sobre la operación o sobre las posibles víctimas.

La Fuerza Aérea de Nigeria no ha confirmado los enfrentamientos contra los milicianos de Boko Haram.

Los enfrentamientos entre el Ejército y Boko Haram en Bama y el asedio de los milicianos a los pueblos del norte han provocado el miedo entre la población civil y la huida de centenares de personas de Borno.

"Todavía hoy podemos ver que mucha gente se marcha. Los autobuses están completos", ha dicho el activista de Derechos Humanos, Musa Sumail.

El pasado 24 de agosto, Boko Haram proclamó un califato islámico en el norte de Nigeria y anunció que seguiría con su lucha para hacerse con más territorio. Tras la proclamación, el Ejército de Nigeria anunció una operación contra el grupo en el norte del país hasta "controlar la situación".

Bama es una de las ciudades más grandes de la región de Borno y una localidad clave tanto para el Ejército como para los rebeldes pues, si ganan la ciudad, tendrán vía libre para llegar a Maiduguri.

El grupo islamista de origen suní, cuyo nombre significa "la educación occidental está prohibida", ha matado a cientos de personas desde que apareciera en 2009 con el objetivo de crear un Estado Islámico en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

Leer más acerca de: