Publicado 17/05/2022 09:06

El Ejército de Nigeria mata a cuatro presuntos miembros del grupo separatista IPOB en el sureste del país

Archivo - Un soldado en Nigeria
Archivo - Un soldado en Nigeria - XINHUA/WALE SALAU - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado la muerte de cuatro presuntos miembros del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) en el marco de unos enfrentamientos registrados en varias localidades del estado de Imo, situado en el sureste del país.

El portavoz del Ejército nigeriano, Onyema Nwachukwu, ha indicado que los enfrentamientos estallaron en Amaifeke e Ihioma, en el área de Orlu, antes de agregar que tras los mismos se han recuperado armas y municiones.

Asimismo, ha manifestado que el suceso tuvo lugar después de que los sospechosos intentaran aplicar por la fuerza una orden para que la población permaneciera en sus hogares, abriendo fuego de forma esporádica. "Dispararon al ver una patrulla que estaba en la zona para garantizar la seguridad y las propiedades de los ciudadanos", ha señalado.

"Las tropas se enfrentaron a los criminales y neutralizaron a cuatro de ellos, mientras que otros lograron escapar de la zona", ha dicho Nwachukwu, quien ha pedido a la población que facilite información sobre el movimiento de sospechosos en la zona, según ha recogido la agencia nigeriana de noticias NAN.

El suceso ha tenido lugar un día antes del reinicio del juicio contra el líder del IPOB, Nnamdi Kanu, quien fue detenido y extraditado al país en junio de 2021. Kanu hace frente a una batería de cargos, entre ellos terrorismo, traición y posesión ilegal de armas, acusaciones que rechaza.

Los procedimientos contra el líder biafreño arrancaron tras su arresto en 2015, si bien fueron suspendidos en 2017 después de que se fugara del país tras una operación de seguridad en su vivienda en el estado de Abia, lanzada poco después de ser liberado bajo fianza en abril de ese año.

Posteriormente, fue extraditado a Nigeria en julio de 2021 tras ser detenido en el extranjero, sin que hayan trascendido más detalles. El propio Kanu presentó en septiembre de 2021 una demanda contra funcionarios de Kenia por lo que describe como una extradición ilegal a Abuya.

El IPOB, una organización fundada por Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria. El 30 de mayo de 1967 la región de Biafra proclamaba su independencia de Nigeria y desencadenaba así una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.

Más información