El Ejército de RDC acusa al M23 de ocupar nuevas posiciones en Kivu Norte

Archivo - Contingente regional sursudanés en Goma, República Democrática del Congo
Archivo - Contingente regional sursudanés en Goma, República Democrática del Congo - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo
Publicado: jueves, 28 septiembre 2023 20:08

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) han acusado este jueves al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) de ocupar nuevas posiciones militares en la provincia Kivu Norte, situada en el este del país.

El portavoz congoleño del Ejército, el coronel Guillaume Ndjike, ha indicado que "los terroristas" se desplegaron en la víspera por las colinas de una importante montaña de Kibumba, llegando incluso a desplazar al contingente keniano de la fuerza regional de la Comunidad Africana Oriental (CAO), según ha recogido Radio Okapi.

Asimismo, ha denunciado que el grupo rebelde ha ocupado varias posiciones anteriormente despejadas por el Ejército congoleño en los territorios de Rutshuru, Masisi y Nyiragongo. "Las Fuerzas Armadas consideran este acto como una provocación y hacen un llamamiento a la comunidad nacional e internacional al respecto", ha aseverado.

El M23 está formado principalmente por tutsis congoleños y opera en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, República Democrática del Congo y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Expertos de la ONU apuntaron en diciembre a la existencia de "pruebas sustanciales" sobre una "intervención directa" del Ejército ruandés en el conflicto.

Leer más acerca de: