Publicado 23/03/2021 13:57CET

El Ejército de RDC anuncia la muerte de cerca de 30 presuntos miembros de la milicia CODECO en Ituri

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este martes la muerte de 27 presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) tras una serie de enfrentamientos en la provincia de Ituri, situada en el noreste del país africano.

Los combates tuvieron lugar entre el domingo y el lunes en el territorio de Djugu y se han saldado con la toma de varias colinas situadas en el eje entre Iga y Nizi, ocupadas por los rebeldes desde hace varios meses, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

El Ejército ha indicado que durante los enfrentamientos ha muerto un comandante de la milicia CODECO, que ha llevado a cabo decenas de ataques durante los últimos meses en esta zona del país, sacudida por un repunte de la inseguridad a causa de las operaciones de diversas milicias.

En este sentido, el portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha destacado que "CODECO tenía la intención de cortar la circulación y atacar a la población" en las localidades situadas en la zona, al tiempo que ha ensalzado las "acciones patrióticas contra los renegados" por parte de las Fuerzas Armadas.

Así, ha señalado que "tras la imposición de la paz y la restauración de la autoridades del Estado por parte de las fuerzas lealistas", las autoridades se han incautado armamento que estaba en manos de los rebeldes, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

La milicia CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Contador