Actualizado 27/03/2020 18:23 CET

El Ejército de RDC anuncia la muerte del líder del grupo rebelde CODECO tras un enfrentamiento en Ituri

Soldados en República Democrática del Congo
Soldados en República Democrática del Congo - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

Al menos once muertos en un nuevo ataque de la milicia en Mambisa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este viernes la muerte del líder del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado el miércoles en la provincia de Ituri (noreste).

El comandante interino del sector operacional de las Fuerzas Armadas congoleñas en la provincia, Yav Anvoul, ha detallado en declaraciones a la emisora Radio Okapi que los combates se saldaron con la muerte de diez "asaltantes", entre ellos Justin y su esposa.

Así, ha indicado que entre los rebeldes muertos figuran también un "comandante de batallón de nombre Drety y cinco guardaespaldas", así como "la esposa de Ngudjolo y dos conductores".

"En estos momentos, su cuerpo (el de Ngudjolo) se encuentra en Ndjaro, su lugar natal. Es allí donde le han expuesto y donde tendrá lugar hoy el entierro", ha señalado.

Por otra parte, ha recalcado que "las operaciones militares continúan". "No vamos a parar porque hayamos neutralizado a Ngudjolo", ha añadido, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

"Estamos a punto de golpear a las otras cabezas que quedan (en CODECO). Es por ello por lo que apelamos a la implicación de todo el mundo", ha manifestado.

Las declaraciones de Anvoul, que ha pedido además al resto de grupos armados que operan en la zona que entreguen las armas, han llegado un día después de que surgieran informaciones sobre los combates en Ituri.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, indicó que los combates estallaron en la localidad de Mopa y añadió que Ngudjolo resultó herido de gravedad pero logró huir.

"Ngudjolo resultó herido de gravedad durante los violentos combates y hasta ahora las operaciones continúan. Está entre la vida y la muerte", aseguró el portavoz militar, quien confirmó además la muerte de un soldado en los enfrentamientos, antes del anuncio del fallecimiento del rebelde.

NUEVO ATAQUE DE CODECO

Durante la jornada, milicianos de CODECO han matado a once personas --cuatro soldados, dos policías y cinco civiles-- en un ataque perpetrado en Mambisa, situada en el territorio de Djugu.

El jefe local de Mambisa, Juga Krlo, ha detallado que el ataque se ha iniciado a las 6.00 horas (hora local), cuando los milicianos han asaltado un centro comercial.

Posteriormente, han atacado otro centro comercial en la misma zona, desencadenando combates y saqueando diversas tiendas, tal y como ha recogido Radio Okapi. El Ejército no ha dado por el momento un balance.

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.