El Ejército y separatistas tuareg se enfrentan en Kidal poco antes de la visita del primer ministro

Actualizado: domingo, 18 mayo 2014 1:56

KIDAL, 18 May. (Reuters/EP) -

El Ejército maliense y milicianos del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), un grupo separatista tuareg, han mantenido un tiroteo este sábado en la ciudad de Kidal, en el norte del país, poco antes de que tuviese lugar la visita del primer ministro, Moussa Mara.

Mara ha aterrizado en Kidal por primera vez desde que tuviese lugar su nombramiento hace un mes. El mandatario ha mostrado su intención de reanudar las conversaciones de paz con los grupos armados que exigen la independencia de la región del norte de Malí que denominan Azawad.

Un portavoz de los separatistas tuareg, Attaye Ag Mohamed, ha explicado que el tiroteo ha tenido lugar a primera hora de la mañana después de que el Ejército abriese fuego hacia sus barracones. "Han sido los primeros en disparar, han apuntado hacia nuestra posición y hemos respondido", ha asegurado.

Por su parte, una fuente del Ejército que viaja en la delegación de Mara ha confirmado estos enfrentamientos y ha informado de la muerte de al menos una persona, aunque no ha dado más detalles al respecto.

El viaje del primer ministro a Kida, una ciudad a unos 1.500 kilómetros al norte de la capital y considerada parte de su territorio por los tuareg, es simbólica para el Gobierno, que intenta demostrar el ejercicio de su autoridad en todo su territorio.

Un periodista de la agencia Reuters que viaja junto a Mara en su gira por las ciudades del norte ha relatado que la violencia ha provocado que la delegación se viese obligado a coger un helicóptero de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) hasta una base cercana.