El Ejército sirio mata a decenas de personas en Idlib

Actualizado 13/03/2012 15:34:58 CET

BEIRUT, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales a Bashar al Assad han matado a decenas de personas cerca de una mezquita en la ciudad de Idlib, en el norte del país, según han informado activistas opositores, mientras que las fuerzas rebeldes han matado a al menos diez soldados en una emboscada en esta misma zona, donde el Gobierno ha centrado ahora su represión.

Un activista en la ciudad de Idlib ha indicado que las fuerzas de seguridad mataron a once personas que trataban de abandonar la zona hace dos días y dejaron sus cuerpos en la mezquita Al Bilal.

Este lunes se llevaron a la mezquita más cuerpos y cuando los habitantes se acercaron para reconocerlos, fueron disparados, lo que elevó el balance por encima de los 50 muertos, según esta fuente. Otro activista contactado por Reuters por teléfono ha confirmado las muertes.

"Cuando la gente llegó del barrio a primera hora de esta mañana, las fuerzas de seguridad también comenzaron a dispararles. En total, unas 45 personas fueron masacradas", ha relatado el hombre. Además, los activistas han denunciado que se han encontrado los cuerpos de otras seis personas en la localidad próxima de Maarat Shureen.

Las imágenes de vídeo realizadas por activistas y difundidas a través de la red muestran los cuerpos ensangrentados de varios hombres no identificados en el suelo de la mezquita. Por detrás se escucha la voz de una persona, a la que no se ve, que afirma que no es posible sacarlos de ahí debido a los intensos disparos.

EMBOSCADA

Por otra parte, desertores del Ejército han tendido una emboscada contra un puesto de control en la región de Idlib, en el noroeste, matando a diez soldados y posiblemente a más, mientras que los rebeldes también habrían abatido a otros doce miembros de las fuerzas leales a Al Assad en la ciudad de Deraa, en el sur, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

Asimismo, también se habrían registrado enfrentamientos en la ciudad de Deir al Zor, en el este, y en la tercera ciudad del país, Homs, donde las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo el mes pasado una dura ofensiva.

"He escuchado bombardeos en la Ciudad Vieja desde las ocho de la mañana", ha relatado un activista en Homs a Reuters. "Hay disparos por todas partes", ha añadido.

INTENTO DE INFILTRACIÓN

Por su parte, la agencia oficial SANA ha informado este martes de que las autoridades han conseguido evitar un intento de infiltración de "grupos terroristas" a través de la frontera en Jisr Qmar y Al Arida, en Talkalaj, en la provincia de Homs, desde el vecino Líbano.

Los hechos se habrían producido ayer y algunos de los terroristas resultaron heridos, si bien todos ellos consiguieron huir hacia territorio libanés, según el medio estatal.