1 de abril de 2020
 
Actualizado 26/03/2020 20:43:37 +00:00 CET

El Ejército de Somalia mata a doce presuntos miembros de Al Shabaab durante un ataque en el sur

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ejército Nacional de Somalia (SNA) mató a doce presuntos miembros de Al Shabaab este miércoles en una operación en la región de Bay, en el sur del país, según ha informado este jueves el comandante de la 60 unidad militar, Mohamed Abdullahi.

Según ha explicado a la prensa el oficial, los milicianos de Al Shabaab lanzaron un ataque contra una base del Ejército en Deununai y se hicieron con el control de la misma durante varias horas.

Así, ha resaltado que las fuerzas de élite del Ejército lanzaron una contraofensiva que les permitió recuperar el control de la base y que se saldó con la muerte de doce milicianos.

"Al Shabaab fue aplastado por tropas de élite del Ejército y repelidos durante el contraataque. La base está bajo nuestro control total y la situación ha vuelto a la normalidad", ha dicho.

Abdullahi no se ha pronunciado sobre bajas entre las filas del Ejército, si bien testigos citados por el portal somalí de noticias Garowe Online han cifrado en cinco los soldados muertos.

Por otra parte, fuentes oficiales han confirmado este jueves que el gobernador de la localidad de Ras Kamboni, situada en el sur del país y en la frontera con Kenia, murió el miércoles en un ataque de Al Shabaab.

El gobernador, Abdulahi Diriye, murió en el acto a causa de la explosión de una mina antipersona al paso de su vehículo, suceso que se saldó con el fallecimiento del conductor y dos de sus guardaespaldas.

Las regiones del sur de Somalia han sido escenario de enfrentamientos entre milicianos de Al Shabaab y las fuerzas gubernamentales después de que los insurgentes fueran expulsados de Mogadiscio, la capital, en agosto de 2011 por las fuerzas de la Unión Africana y el Ejército somalí.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, donde el miércoles murieron tres civiles en un atentado suicida.

Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo, con decenas de bombardeos durante los últimos meses, algunos de los cuales han acabado con la vida de comandantes de Al Shabaab.

El comandante del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".

Contador

Para leer más