El Ejército sudanés anuncia que presentará este lunes su plan de transición política

Ahmed Awad Ibn Auf steps down in Sudan
Ala Kheir/dpa
Publicado 05/05/2019 20:27:35CET

La oposición presentó el pasado jueves su propia propuesta de gobierno provisional

EL CAIRO, 5 May. (Reuters/EP) -

El Consejo Militar de Transición que gobierna Sudán desde el derrocamiento del dictador Omar Hasán al Bashir ha anunciado este domingo que el lunes publicará un plan de transición política para el país con el que responde a las demandas de los manifestantes, que exigen la entraga del poder a un gobierno civil.

La oposición agrupada en torno a la Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (DFLC) ha mantenido contactos con los militares, pero las diferencias se han hecho evidentes cuando se han presentado las demandas concretas de los manifestantes y una propuesta de constitución publicada el pasado jueves.

Un portavoz del Consejo Militar de Transición, el teniente general Shams el Din Kabbashi, ha calificado de "buena" la propuesta de constitución provisional del DFLC y ha señalado que están de acuerdo con algunos de sus puntos, pero que tienen reservas con respecto a otros.

El objetivo de los contactos entre oposición y civiles es la formación de un órgano conjunto cívico-militar encargado de la convocatoria de elecciones, pero la oposición mantiene la presión con una acampada indefinida frente a la sede del Ministerio de Defensa. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que no vamos a desalojar por la fuerza la acampada y que seguiremos negociando", ha señalado Kabbashi.

Además, el portavoz militar ha subrayado que sus declaraciones sobre la persecución de los corruptos son "en serio" y ha asegurado que los periodistas y activistas de Derechos Humanos podrán visitar a los sospechosos que están ya bajo custodia.

Así, este mismo domingo ha sido interrogado por primera vez Al Bashir, detenido tras su derrocamiento el pasado 11 de abril tras meses de manifestaciones que pusieron fin a 30 años en el poder, según ha informado la Fiscalía.

La Fiscalía investiga a Al Bashir por blanqueo de capitales y por la posesión de grandes cantidades de dinero en efectivo, concretamente en divisas acumuladas en maletas y halladas en el Palacio Presidencial. Además sobre Al Bashir pesa una orden de detención del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra perpetrados en la región de Darfur.

Contador

Para leer más