El Ejército surcoreano confirma que Pyongyang ha lanzado un séptimo misil

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:19

SEUL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército surcoreano ha confirmado el lanzamiento de un séptimo misil por parte de Corea del Norte, y precisó que se trató de un misil de medio alcance, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El misil ha sido lanzado a las 17:22 horas locales (10:22, hora peninsular española), y alcanzó tierra seis minutos más tarde, según la agencia. Las autoridades militares japonesas no han confirmado todavía esta información. No se ha aclarado el tipo de misil ni el lugar en que cayó.

Por el contrario, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Yuri Baluyevsky, aseguró hoy que un equipo de observadores rusos fue testigo del lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y confirmó que, según los sistemas de detección rusos, fueron exactamente diez los misiles disparados, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

"Nuestros observadores han confirmado el lanzamiento de misiles", declaró Baluyevsky durante una rueda de prensa en la ciudad de Chita, en el extremo oriente ruso.

RESPETAR LA MORATORIA SOBRE MISILES

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, instó hoy a Corea del Norte a respetar la moratoria para el lanzamiento de misiles y defendió el diálogo como vía para solucionar las diferencias.

En declaraciones a la prensa japonesa, Koizumi confirmó que Corea del Norte efectuó esta mañana (tarde, según horario local) una séptima prueba balística, y no descartó la posibilidad de nuevos lanzamientos.

"El respeto a la moratoria es beneficioso para ambos países", declaró Koizumi, quien se expresó su "profundo pesar" por los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. "Sean cuales sean sus intenciones o ideas, Corea del Norte no gana nada con actos como éstos", afirmó.

En todo caso, Koizumi abogó por el diálogo como forma de solucionar la crisis. "Necesitamos tanto la presión como el diálogo", dijo. "No habrá solución sin diálogo", añadió.

Contenido patrocinado