El Ejército sursudanés avanza hacia la localidad de Bor, tomada por los rebeldes

Publicado 02/01/2014 16:23:27CET

ADDIS ABEBA/YUBA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur (SPLA) han avanzado este jueves en dirección a la localidad de Bor, tomada el martes por los rebeldes afines al exvicepresidente Riek Machar, a pesar de que ambas partes se han citado en Etiopía para tratar de poner fin a tres semanas de violencia.

El portavoz del SPLA, Philip Aguer, ha informado de que "los rebeldes se están moviendo hacia el sur de Bor", mientras que el Ejército está avanzando hacia esta ciudad, capital del estado de Jonglei y situada 190 kilómetros al norte de Yuba.

Aguer no ha aclarado cuántos militares se dirigen a Bor, donde calcula que hay entre 4.000 y 7.000 rebeldes. Estos últimos, ha añadido, estarían reorganizándose para también capturar Bentiu, capital del estado de Unity.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, declaró el miércoles el estado de emergencia en Jonglei y Unity. Aunque ambas partes han aceptado un alto el fuego para dar una oportunidad al diálogo en Addis Abeba, no han dado pistas sobre cuándo podrían interrumpir unos combates que ya han causado más de mil muertos.

Los enfrentamientos estallaron el 15 de diciembre, a raíz de la desarticulación de un golpe de Estado supuestamente orquestado por Machar. El conflicto se ha extendido a cinco de los diez estados del país y ha pasado de ser una disputa política a un conflicto interétnico --Kiir pertenece a la etnia dinka y Machar a la nuer--.