El Ejército de Tayikistán pide ayuda a la UE

Actualizado 15/03/2011 16:29:23 CET

DUSAMBÉ, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Tayikistán ha pedido a la Unión Europea que le ayude en la protección de su porosa frontera con Afganistán, y aseguró que sus defensas obsoletas de la era soviética no son suficientes para contener a la insurgencia islamista.

Sharaf Faizulloyev, subcomandante de las fuerzas de la frontera de Tayikistán, explicó que su país necesita urgentemente un "modelo europeo" para contener la amenaza de la violencia que se extiende desde Afganistán.

"Las fuerzas de la coalición son incapaces de establecer orden en las regiones en el norte de Afganistán, que bordea con Tayikistán. Más de una vez hemos visto tiroteos en nuestro territorio", indicó en una reunión sobre seguridad.

"Queremos resolver estas cuestiones tan pronto como sea posible, ya que la situación en la frontera es compleja y necesitamos ayuda ahora, no dentro de diez años", añadió.

Las autoridades del país centroasiático, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Afganistán, ha luchado contra un grupo de insurgentes en la zona montañosa del este del país desde que en septiembre 28 soldados muriesen en un ataque a un convoy militar.

El presidente Imomali Rajmon, que gobierna Tayikistán desde 1992, declaró el mes pasado que los milicianos islamistas les estaban ganando el paso en las zonas rurales, lo que supone una amenaza para la frágil paz en el país.

El Gobierno de Rajmon y una alianza de las fuerzas de la oposición se enfrentaron en una guerra civil entre 1992 y 1997, en la que murieron miles de personas. El Gobierno asegura que los insurgentes actuales tienen lazos con Al Qaeda.

Pierre Morel, el representante especial de la Unión Europea para Asia Central, explicó tras la reunión que la UE estaba preparada para ofrecer su apoyo.

"Hemos construido nuestra cooperación en relación con la seguridad de la frontera en Asia Central. Sin duda, la protección de la frontera entre Afganistán y los países de la región es de una importancia clave", explicó.

"Construir esta cooperación significa edificar la ayuda que estamos preparados para dar a nuestros socios tayicos", añadió.

Faizulloyev aseguró que costaría unos 720.000 euros por kilómetro construir una alambrada de protección para la frontera.

 

Lo más leído

  1. 1

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  2. 2

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  3. 3

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  4. 4

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

  5. 5

    Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles y dice que las 'cajas negras' están muy dañadas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista