El Ejército turco recupera los cadáveres de los dos pilotos del avión militar derribado por Siria

Actualizado 05/07/2012 17:49:59 CET

ANKARA, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas armadas turcas ya han recuperado los cadáveres de los dos pilotos del avión de combate F-4 que fue derribado el pasado 22 de junio por Siria, según informó este jueves el mando militar.

Los cuerpos se encontraban en el fondo del mar, a una profundidad de 1.260 metros, cerca de los restos del aparato, y a unas 8,6 millas náuticas de las costas sirias, según el mando las fuerzas armadas.

Los cadáveres del capitán de la fuerza aérea Gokhan Ertan y del teniente de la fuerza aérea Hasan Huseyin Aksoy han sido trasladados a la ciudad de Malatya, en el este de Turquía, de la que habían despegado el 22 de junio, añadió.

Los militares turcos habían iniciado las operaciones de búsqueda desde el mismo 22 de junio, y esta semana había utilizado un barco dotado con equipos especiales para recuperar los restos del avión, localizados a unos mil metros de profundidad.

El conflicto ha deteriorado considerablemente las ya de por sí tensas relaciones entre Siria y Turquía. Según la versión de Ankara, las Fuerzas Armadas sirias derribaron un avión militar turco que estaba sobrevolando el mar Mediterráneo y había entrado accidentalmente y por breves instantes en el espacio aéreo sirio antes de regresar al espacio aéreo internacional.

Por su parte, Damasco mantiene que hubo "una clara violación de la soberanía siria", que actuó en defensa propia y que atacó el avión cuando éste se encontraba en el espacio aéreo sirio. Ese mismo día, Turquía comenzó el despliegue de tropas en la frontera.