El Ejército de Ucrania dice que Rusia busca "movilizar de forma encubierta" a 60.000 reservistas

Kiev cifra en "cerca de 18.300" el número de soldados muertos en combate

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Un soldado del ejército ucraniano observa desde su puesto de control, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania).
Un soldado del ejército ucraniano observa desde su puesto de control, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). - Diego Herrera - Europa Press
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 abril 2022 11:46

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia está llevando a cabo una "movilización encubierta" con el objetivo de trasladar al país "aproximadamente 60.000" reservistas para combatir contra las fuerzas ucranianas.

"La cúpula político-militar de Rusia ha iniciado medidas para la movilización encubierta de reservistas para trasladar unidades militares a situación de estado militar", ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha manifestado que "durante la selección de candidatos, se da prioridad a personas que ya tengan experiencia en combate". "Las principales regiones para la movilización están también definidas: Krasnodar, Perm, Daguestán, Ingushetia y Kalmikia", ha resaltado.

"El principal factor de motivación para los reservistas rusos sigue siendo la promoción material. Además, entre la población se difunde que los participantes en la guerra con Ucrania pueden mejorar su posición financiera a través de los llamados 'trofeos', eso decir, el robo y el saqueo", ha explicado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que durante las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas rechazaron siete ataques en las regiones de Donetsk y Lugansk y ha añadido que "la aviación de la Fuerza Aérea ha seguido bombardeando zonas de acumulación de tropas enemigas, columnas de equipamiento militar y dentros de logística".

Por otra parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha cifrado en "cerca de 18.300" el total de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú. Asimismo, ha señalado que hasta la fecha han sido destruidos 647 carros de combate, 330 sistemas de artillería y 107 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han subrayado además que han sido destruidos 147 aviones, 134 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.273 vehículos, siete embarcaciones, 76 tanques de combustible y 91 drones. "Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades", ha zanjado.

La cifra contrasta con la facilitada a finales de marzo por el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Sergei Rudskoi, quien confirmó 1.351 militares rusos muertos y 3.825 heridos desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero. Asimismo, destacó que "las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a unos 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado