El Ejército ucraniano asegura haber matado a 40 "mercenarios" prorrusos en combates en Kramatorsk

Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:22

KIEV, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército ucraniano ha asegurado este martes que ha matado a 40 "mercenarios" prorrusos en los combates que han tenido lugar durante tres horas cerca del aeropuerto de Kramatorsk, en el este del país, en respuesta al lanzamiento de morteros de los sublevados.

"El ataque de los combatientes separatistas ha sido rechazado por unidades de la fuerza especial. No hay bajas en el bando ucraniano", ha explicado el portavoz gubernamental Vladislav Selezniov, quien también ha señalado que a lo largo de la noche los separatistas han atacado varios puntos de control y posiciones estratégicas en el este de Ucrania. Los ataques no han causado daños importantes entre sus filas.

En Slaviansk, al norte de Kramatorsk, dos militares ucranianos han resultado heridos después de que varios de los separatistas que controlan la ciudad hayan atacado su posición con lanzagranadas. Asimismo, en Lugansk, cerca de la frontera con Rusia, milicianos prorrusos han abierto fuego contra posiciones ucranianas que se encontraban cerca del aeropuerto.

Kiev ha acusado en varias ocasiones a Moscú de fomentar los disturbios en regiones del este de Ucrania y de permitir que los mercenarios crucen la frontera para unirse a las filas rebeldes, que desde el pasado mes de abril se enfrentan a tropas ucranianas en las regiones rusoparlantes del país en combates que han provocado la muerte de separatistas, militares ucranianos y población civil.

El recientemente elegido presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que tomó posesión del cargo el pasado sábado, ha prometido terminar con los enfrentamientos, además de haberse comprometido a atender a las demandas de la población rusoparlante del este del país, como por ejemplo, tener mayor autonomía y garantizar el estatus del ruso en la región.

Kiev ha anunciado este lunes que ha llegado a un "entendimiento mutuo" con Rusia en algunas partes de plan de paz propuesto por Poroshenko, aunque aún se desconocen los detalles sobre estos puntos. Sin embargo, los enfrentamientos de esta noche podrían demostrar que sigue habiendo un nivel de tensión elevado entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos.

Leer más acerca de: