El Ejército ugandés sospecha que el 'número dos' del LRA murió en octubre en República Centroafricana

Publicado 17/02/2014 20:15:49CET

KAMPALA, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas ugandesas sospechan que el supuesto 'número dos' del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Okot Odhiambo, murió el pasado octubre durante un enfrentamiento en República Centroafricana, país al que Uganda ha ampliado su caza de milicianos prófugos.

Odhiambo está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional y, según un portavoz del Ejército ugandés, Paddy Ankunda, figuraría entre las víctimas de un ataque militar lanzado en el noreste de la RCA.

Así al menos lo aseguró un combatiente del LRA identificado como Bosco Ojara y que desertó el mes pasado de su milicia para unirse a las filas del Ejército. "Había oído de algunos de sus compañeros que Odhiambo encabezaba el grupo atacado el 27 de octubre", ha explicado Ankunda en declaraciones a Reuters.

Según la versión del desertor, "Odhiambo resultó herido y murió posteriormente". Aunque las autoridades no tienen ninguna otra confirmación de que los hechos ocurriesen tal como los cuenta Bosco Ojara, el portavoz militar considera que hay una "alta probabilidad" de que Odhiambo ya esté enterrado.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos para África, Will Stevens, ha reconocido que su Gobierno está al tanto de estas sospechas pero tampoco ha podido verificarlo. De confirmarse la muerte, sería "un golpe histórico" para la cúpula del LRA, en cuya cúspide se encuentra el señor de la guerra Joseph Kony.

Para leer más