El Ejército yemení avanza en la recuperación de una tercera ciudad rebelde

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:24


ADÉN (YEMEN), 14 Jun. (Reuters/EP) -

Las tropas yemeníes y las tribus locales han avanzado sobre la ciudad costera de Shaqra (sur) y expulsado a los milicianos vinculados con Al Qaeda, en una ofensiva respaldada por Estados Unidos para recuperar el territorio, según han informado un alto cargo local y los residentes de la zona. Esta sería la tercera ciudad rebelde que toman los militares, tras las localidades de Zinjibar y Jaar.

Muchos de los insurgentes han huido en la madrugada de este jueves hacia la ciudad de Azán tras prender fuego a dos tanques y otros equipos militares, han indicado los habitantes de este sector.

Las fuerzas del Gobierno y los combatientes tribales estaban el miércoles a pocos kilómetros de Shaqra, después de la reconquista del área que se encontraba en poder de los insurgentes en las afueras de la ciudad.

Los milicianos fueron expulsados el martes de sus bastiones principales en las ciudades de Zinjibar y Jaar, en la victoria más importante del Ejército en más de un año de turbulencias que han mantenido a Yemen al borde de la guerra civil.

Por otro lado, Ansar al Sharia, una rama de Al Qaeda, se ha comprometido a extender la guerra en Yemen después de que se vieron obligados a abandonar las ciudades, de acuerdo con el Grupo de Inteligencia SITE, que supervisa páginas web radicales.

En marzo de 2011, ante la disminución del control del Gobierno sobre el país durante las protestas populares que derrocaron al expresidente Alí Abdulá Salé, los milicianos se apoderaron de Jaar, antes de ocupar Zinjibar y Shaqra.