JUBA/JARTUM 26 Mar. (Reuters/EP) -
Los Ejércitos de Sudán y Sudán del Sur se han enfrentado este lunes en la frontera por las disputas que mantienen sobre algunas regiones, según informaron ambos países, poco antes de que los presidentes de ambas naciones se reúnan en Juba.
Los dos países mantienen constantes disputas por el control de la frontera, de unos 1.800 kilómetros, y el tránsito de petróleo sursudanés a través del territorio y las infraestructuras de Sudán. Sudán del Sur proclamó su independencia en julio pasado después de que el 99 por ciento de la población sursudanesa votase a favor de la separación tras más de 50 años de guerra civil.
Sudán del Sur canceló toda su producción petrolera el pasado mes de enero en protesta por la decisión de Sudán de incautarse de crudo a cambio de unos supuestos impagos de su antigua región. Jartum exige a Juba tasas a cambio de ceder el uso de sus oleoductos y Port Sudan para sus exportaciones.
La semana pasada, las autoridades de ambos países anunciaron que el próximo 3 de abril se reunirán en Juba el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, con su homólogo sursudanés, Salva Kiir, para resolver sus disputas.
El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, las Fuerzas Armadas sursudanesas, han informado de que la fuerza aérea de Jartum atacó las áreas de Jau y Pan Akuach que mantienen en disputa. El portavoz del SPLA, Philip Arguer, ha asegurado que sus fuerzas repelieron un ataque por tierra de soldados sudaneses.
"Después de repeler el ataque, el SPLA siguió a efectivos de las SAF (Fuerzas Armadas Sudanesas) y han capturado dos bases de las SAF entre Heglig y Teshwin", ha explicado.
El portavoz del Ejército sudanés, Sawarmi Jalid Saad, ha confirmado los enfrentamientos en el estado sudanés de Kordofán del Sur y el estado sursudanés de Unidad. "Todavía continúan los enfrentamientos", ha explicado.
Saad ha denunciado que los rebeldes de la región de Darfur se han aliado con las tropas sursudanesas para atacar en Kordofán del Sur. La región de Darfur es una región del oeste de Sudán que libra su propia lucha por la independencia.
Además, desde junio, Jartum libra diferentes enfrentamientos con grupos rebeldes en la frontera de comunidades que apoyaron a Sudán del Sur en su lucha por la independencia durante la guerra civil. El Gobierno sudanés asegura que Juba apoya a estos movimientos, aunque el Gobierno sursudanés lo niega.