Las elecciones regionales rusas concluyen sin mayores incidentes pese a las protestas previas

Publicado 08/09/2019 22:49:51CET
Rusia.- Rusia celebra este domingo elecciones locales tras la ola de protestas en Moscú por el veto a opositores
Rusia.- Rusia celebra este domingo elecciones locales tras la ola de protestas en Moscú por el veto a opositoresVIA REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY

MOSCÚ, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Las elecciones regionales y locales rusas de este domingo se han desarrollado sin incidentes pese a las protestas de las últimas semanas por el veto administrativo a candidatos de la oposición en particular a los candidatos al gobierno de Moscú.

La Comisión Electoral Central de la Federación Rusa ha informado de que la participación en Moscú superará escasamente el 20 por ciento pese a los llamamientos a la participación de la clase política.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido interrogado tras depositar su voto por si hubiera preferido una mayor diversidad en los candidatos. "En algunos países hay 30, 50 o 100 (candidatos). Lo que importa no es cuántos son, sino su calidad", ha argumentado.

La popularidad del partido Rusia Unida de Putin ha caído ligeramente en los últimos años y quizás por eso los candidatos afines al Gobierno se han presentado a las elecciones de Moscú como independientes.

Mientras, el líder opositor Alexei Navalni ha pedido a sus simpatizantes un voto "táctico" en los comicios para reducir la influencia de Rusia Unida.

Uno de los votantes, Vladislav, de 25 años, ha secundado esta opción votando por Sergei Mitrojin, candidato del partido opositor Yabloko "porque estoy cansado de Rusia Unida, del robo y de todo lo que viene después". "Espero que funcione votar con inteligencia (...). Tenemos que empezar a cambiar algo (...). Ya no tenemos nada que perder", ha argumentado en declaraciones a Reuters.

En redes sociales se han publicado vídeos grabados dentro de los colegios electorales con votantes logrando meter varios votos en las urnas. Mientras, la Policía ha detenido a una decena de opositores cerca de la sede del Ayuntamiento de Moscú por llevar camisetas en defensa de los imputados por las protestas de las últimas semanas.

Contador

Para leer más