El Elíseo anuncia que no se extraditará a Petrella, antigua componente de las Brigadas Rojas

Actualizado 12/10/2008 15:47:39 CET

El Elíseo anuncia que no se extraditará a Petrella, antigua componente de las Brigadas Rojas

Reuters
Actualizado 12/10/2008 15:47:39 CET

PARÍS, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El Palacio del Elíseo indicó que la antigua miembro de las Brigadas Rojas Marina Petrella no será extraditada a Italia por motivos humanitarios. Petrella fue detenida en francia en agosto de 2007 a petición de las autoridades italianas, pero su salud se ha deteriorado desde entonces y recibe tratamiento médico en un hospital.

La justicia francesa aprobó la extradición en diciembre del año pasado, a raíz de la petición de Italia, donde Petrella está acusada desde 1992 por asesinato, secuestro, intento de secuestro y robo a mano armada.

Los médicos le han diagnosticado una grave depresión que supone incluso un peligro para su vida, según explica el comunicado del Elíseo. "Por eso el presidente de la República ha pedido al primer ministro que aplique la cláusula humanitaria de la convención de extradiciones de 1957 y anule el decreto de extradición", indica el texto.

Asimismo, el comunicado matiza que la decisión se debe únicamente a motivos sanitarios y no supone una rebaja de los compromisos de lucha contra el terrorismo alcanzados con otros países.

El propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha solicitado a Italia el perdón para Petrella, alegando su estado de salud y el tiempo que hace que fue emitida la condena.

El ex presidente galo François Mitterrand se comprometió en la década de 1980 a permitir a los radicales de izquierda como Petrella vivir en Francia a condición de que se comprometieran a renunciar a la violencia.