Elon Musk anuncia que su sistema de satélites Starlink facilitará la conexión de "ONG reconocidas" en Gaza

Archivo - Despegue de un cohete de SpaceX con el sistema Starlink
Archivo - Despegue de un cohete de SpaceX con el sistema Starlink - Europa Press/Contacto/Joshua Conti/Us Space
Actualizado: sábado, 28 octubre 2023 12:52

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magnate Elon Musk ha anunciado que su sistema de comunicación por satélite Starlink "asistirá en la conexión de las ONG de ayuda reconocidas por la comunidad internacional" que ahora mismo se encuentran incomunicadas en la Franja de Gaza.

Así lo ha hecho saber Musk en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, su red social, destinado a la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quien había denunciado antes la situación de total desconexión tanto de la población gazatí como de las agencias humanitarias en medio de los ataques nocturnos israelíes.

Starlink es un sistema de satélites lanzado por la aeronáutica SpaceX, también de Musk, y que en septiembre de 2022 ya contaba con más de 3.000 aparatos a baja órbita.

El ministro de Telecomunicaciones de la Autoridad Palestina, Ishaq Sidr, había propuesto al Gobierno egipcio que abra sus redes de comunicación a la población de Gaza para que puedan recuperar el contacto con el mundo exterior tras el corte de electricidad y comunicaciones previo a una nueva ola de bombardeos nocturnos del Ejército israelí contra el enclave.

"Pedimos a Egipto que retransmita las redes de Gaza", ha explicado el ministro en declaraciones a la cadena Al Hadath, mientras Naciones Unidas y ONG como Amnistía Internacional han constatado que han perdido contacto con sus equipos dentro de la Franja.

NetBlocks, una organización especializada en la vigilancia internacional de las comunicaciones por Internet, informó el viernes por la noche de un colapso en los sistemas de Gaza al mismo tiempo que el proveedor de telecomunicaciones palestino, Paltel, denunció que un bombardeo israelí había provocado una "interrupción total" de los servicios de Internet, móviles y fijos.

Leer más acerca de: