Antonio Ferreira Simoes, en un desayuno deportivo de Europa Press
Europa Press
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 13:07

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El embajador de Brasil en España, Antonio Ferreira Simões, ha defendido este viernes en Madrid el buen funcionamiento de las instituciones brasileñas que investigarán al presidente del país, Michel Temer, y ha pedido a la comunidad internacional que sea paciente con el camino de transparencia "largo y doloroso" que ha emprendido su país para romper con las enquistadas prácticas del pasado.

Ferreira Simões ha respondido en estos términos en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía tras ser consultado por las acusaciones de soborno contra el presidente del país, quien ha negado haber cometido delito y que ha emplazado a que se investigue lo sucedido.

El diplomático ha realizado estas declaraciones después de que el mandatario negara el jueves que hubiera intentado comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados del país Eduardo Cunha, para convencerle de que no testificara en un caso de corrupción. El Supremo ha abierto una investigación al presidente brasileño, que no piensa dejar el cargo.

"El presidente fue ayer a la televisión, dijo que no tenía nada que esconder, pidió que se investigara a fondo y que se investigara rápido: Eso es lo normal en una sociedad en la que las instituciones están funcionando", ha asegurado el embajador, quien ha recordado que en su país "nadie está por encima de la ley".

Todo ello en aras de un objetivo final: el de lograr la plena transparencia en el país como pide la voluntad popular. "Los brasileños han decidido que quieren tener una sociedad más transparente, que quieren eliminar varias prácticas que existieron en el pasado pero que no son aceptadas ya", ha declarado el embajador.

Sin embargo, Ferreira Simões ha reconocido las dificultades a las que se enfrenta el país por la larga tradición de corrupción institucional. "No es un proceso fácil. Es un proceso que lleva tiempo, es un proceso doloroso pero es un proceso por el que al final Brasil será un país mucho mejor y más transparente para que se hagan los negocios", ha aseverado. "Tenemos hoy, claramente, una Fiscalía que investiga, unos juzgados que juzgan, un Ejecutivo que trabaja y hace reformas y todo está funcionando", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: