Embajador de EEUU ante la OSCE ve a Ucrania preparada para las elecciones "más justas y libres" de su historia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 18:24

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Daniel B. Baer, ha afirmado que Ucrania está ya preparada, "emocional" y técnicamente, para celebrar el próximo domingo las elecciones "más justas y libres" desde su independencia de la Unión Soviética.

Baer ve en los comicios presidenciales una "oportunidad real" para el avance de Ucrania, un "paso importante" para seguir avanzando en términos democráticos. El representante norteamericano ha dicho que, pese a los "desafíos", la votación representa un punto de inflexión para avanzar "juntos" y alcanzar "un tiempo mejor".

En una conversación telefónica con periodistas desde la OSCE, Baer ha destacado que las elecciones del próximo domingo son ya "las más justas y libres de la historia en la Ucrania independiente". En este sentido, ha subrayado que se han completado los "preparativos técnicos" y el país está ya preparado en términos "emocionales".

Para el embajador estadounidense, se trata por tanto de una "oportunidad real" y ha instado a aprovecharla, con la esperanza de que pasados los comicios todo el mundo pueda expresar sus propuestas en iniciativas como la reforma constitucional.

Baer ha aplaudido los pasos dados en las últimas semanas para acercar las distintas posiciones y ha recordado el memorando aprobado esta semana por la Rada Suprema (Parlamento) con un "amplio apoyo", así como la mesa de diálogo de la que se han celebrado ya tres encuentros. Estas conversaciones sirven para poner sobre la mesa las "preocupaciones" de todas las partes.

Sobre la posibilidad de incorporar a los separatistas prorrusos del este, Baer ha advertido de que "las personas armadas no están invitadas". El embajador ha insistido en que se trata de una "diálogo" y no de una "negociación".

SEGURIDAD

Baer ha admitido que la seguridad es un motivo de "preocupación" de cara al próximo domingo, pero ha apuntado que en la "amplia mayoría" del país "la situación está en calma". El objetivo, ha añadido, es que puedan garantizarse las condiciones adecuadas "no sólo para los votantes, sino también para los observadores" internacionales que supervisarán el proceso.

En cuanto a la posible tasa de participación, el embajador norteamericano ha abogado por "esperar y ver" lo que ocurre. Baer confía en que el nivel de asistencia sea "fuerte" y que "todo el mundo que quiera votar pueda votar" en alguno de los colegios electorales repartidos por el país.

Baer también se ha referido durante la conversación a la posición mantenida por Rusia en relación a la crisis y, sobre esta cuestión, ha reiterado la postura de Washington. Así, ha reclamado el repliegue de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania --algo que todavía no está "confirmado"-- y ha lamentado que gestos como el anuncio de próximas maniobras aéras "no ayudan" a reducir las tensiones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado