El emir de Qatar pide garantizar la estabilidad en el Golfo Pérsico y denuncia el bloqueo contra el país

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ante la Asamblea General de Naciones Unidas
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ante la Asamblea General de Naciones Unidas - REUTERS / LUCAS JACKSON
Publicado: martes, 24 septiembre 2019 20:20

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ha defendido este martes la necesidad de garantizar la estabilidad en la región del Golfo Pérsico y ha vuelto a denunciar el bloqueo impuesto por cuatro países de la región contra el país desde hace dos años.

"La importancia estratégica de la región del Golfo hace que la estabilidad sea una necesidad regional e internacional, lo cual nos hace soslayar nuestra firme posición de evitar los riesgos en la región mediante una resolución de las diferencias a través de un diálogo basado en velar por los intereses comunes y el respeto a la soberanía de los países", ha dicho.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el emir qatarí ha advertido de que "agitar la tensión e imponer la voluntad mediante el asedio y las sanciones no favorecen los intereses de ninguno" de estos países, en medio de las crecientes tensiones con Irán.

Por ello, ha apostado por "trabajar para establecer un sistema de seguridad regional que preserve la seguridad y la estabilidad en Oriente Próximo en su conjunto, y especialmente en la región del Golfo".

"El mundo hace frente a enormes y diversos desafíos transfronterizos", ha reconocido, antes de abogar por "medidas multilaterales". "En el caso de la paz y la seguridad internacionales, sería indispensable que la sabiduría de los liderazgos, y especialmente los de las grandes potencias, sea capaz de acomodar los propósitos de la Carta de la ONU", ha defendido.

Al Zani ha criticado una vez más el "asedio injusto, ilegal e injustificado" impuesto en 2017 por los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto contra Doha por su supuesto apoyo al terrorismo, algo que ha vuelto a negar.

"Renovamos nuestra condena a todo tipo de terrorismo y nuestro apoyo para combatirlo (...) El Estado de Qatar continuará participando activamente en los esfuerzos internacionales para combatir el extremismo violento", ha dicho.

Así, ha subrayado que "la eliminación del terrorismo requiere un enfoque integral que incluya abordar sus raíces políticas, económicas y sociales, junto con los trabajos de seguridad y la acción militar".

CRITICA LA OFENSIVA CONTRA TRÍPOLI

Por otra parte, Al Zani ha criticado la ofensiva lanzada en abril por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, contra la capital, Trípoli, sede del Gobierno de unidad reconocido internacionalmente.

"Los últimos acontecimientos presagian peligros para la unidad y la estabilidad del país", ha señalado, antes de recordar que la ofensiva provocó la cancelación de una conferencia nacional mediada por la ONU para intentar lograr un fin al conflicto.

"Esto revela un nuevo fracaso en el sistema de seguridad colectiva en Oriente Próximo y la doble vara de medir, siempre tan selectiva a la hora de aplicar la legitimidad internacional", ha lamentado.

En este sentido, ha recalcado que "tal situación se debe al apoyo de algunos países a las milicias contra el Gobierno legítimo" y ha incidido en que "estas milicias no dudaron en cometer crímenes de guerra contra civiles".

"El pueblo libio ha pagado un alto precio por su libertad, pero no ha cosechado los frutos de los grandes sacrificios de su lucha, sino el cansancio de la anarquía", ha manifestado.

El emir qatarí ha responsabilizado de ello a "países conocidos que hacen lo que no dicen y dicen lo que no hacen", en referencia a los que están prestando apoyo a Haftar en su ofensiva, entre ellos Egipto y EAU.

"Son países que participan formalmente por una mano en los esfuerzos internacionales y por la otra trabajan para socavar los mismos esfuerzos a través de su apoyo a los señores de la guerra que están al servicio de unos intereses tan exiguos", ha apuntado.

PALESTINA Y SIRIA

En otro orden de cosas, ha denunciado la "continuada ocupación israelí de los territorios palestinos" y "la expansión de la ocupación y judaización de Jerusalén", así como "el bloqueo injusto y estrangulador de la Franja de Gaza".

"Está comprobado que los arreglos basados en la imposición de la lógica de la fuerza sólo lograrán la violación y la negación de la misma por la otra lógica seguida por el poder de la ocupación", ha destacado.

De esta forma, ha asegurado que "Qatar no dejará de apoyar ningún esfuerzo en favor de lograr una paz justa" y que Doha "igualmente continuará brindando el apoyo político y humanitario al pueblo hermano de Palestina".

Por último, ha hecho hincapié en que "la tragedia del pueblo sirio y la continuación de sus sufrimiento por octavo año es un gran escándalo y una vergüenza para la Humanidad".

"La responsabilidad principal por el fracaso en imponer una solución política, que todos deseamos para Siria, se debe principalmente a la incapacidad del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles y emitir la resolución necesaria para detener el derramamiento de sangre y la obstinación del régimen sirio", ha manifestado.

"Cuando decimos el Consejo de Seguridad nos referimos a las principales potencias", ha incidido, al tiempo que ha lamentado que la situación en el país árabe se haya visto deteriorada por "el abandono internacional".

Leer más acerca de: