Emiratos aboga por un mayor acercamiento de los países árabes a Israel

El ministro de Exteriores emiratí cree que la solución de los dos estados "ya no es viable"

Israel.- Netanyahu anuncia que denunciará por "difamación" a dos de sus principa
REUTERS / REINHARD KRAUSE - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 16:26

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, ha considerado que la decisión de los países árabes de no mantener contactos con Israel fue un "error" y ha abogado por mantener al menos los canales de comunicación "abiertos" en pro de la estabilidad regional.

"Hace muchos, muchos años, hubo una decisión árabe de no tener contacto con Israel. Eso fue una decisión muy, muy errónea, mirando atrás", ha dicho el jefe de la diplomacia emiratí en declaraciones al diario local 'The National' publicadas este jueves.

En opinión de Gargash, "hay que distinguir entre una cuestión política y mantener los canales de comunicación abiertos" con Israel. El ministro ha augurado que en los próximos años se producirá un "giro estratégico" de las relaciones con el Estado judío.

"Este giro estratégico realmente necesita que avancemos en el frente de la paz", ha apuntado y ha indicado que este progreso pasa por asumir que "la solución de los dos estados ya no es viable porque una especie de Estado trasero no será práctico". Hay que apostar por un solo Estado con dos pueblos en igualdad de derechos, ha defendido.

"Desde el punto de vista de Emiratos Árabes Unidos necesitamos resolverlo porque es un asunto que tiene tendencia a saltar desde el pasado, cuando todo está tranquilo, a los titulares", ha indicado.

Gargash ha anticipado mayores "problemas" para Oriente Próximo porque "el orden internacional está cambiando" y "la región no tiene las herramientas necesarias para adaptarse".

Los países árabes han mantenido un tradicional rechazo a Israel en apoyo a la causa palestina pero en los últimos tiempos, a raíz de la creciente influencia de Irán en la región por las guerras en Siria y Yemen, han comenzado a suavizar su postura y se han producido contactos.

Las palabras de Gargash se producen en un momento en el que Israel ha recibido el espaldarazo definitivo de su principal aliado, Estados Unidos, gracias a la decisión del Gobierno de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital y los Altos del Golán como territorio de Israel.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado