MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han decretado esta semana el cierre de dos ONG, una estadounidense y la otra alemana, centradas en la promoción de los Derechos Humanos sin proporcionar un motivo oficial.
El pasado miércoles fue clausurada la oficina en Dubai del Instituto Nacional Democrático de Estados Unidos (IND). Al día siguiente cerraba sus puertas la sede en Abu Dabi de la alemana Konrad-Adenauer-Stiftung, según informa CNN.
El año pasado, las oficinas de ambos grupos en Egipto también fueron cerradas por las autoridades, bajo la acusación de que ambas estaban detrás de las protestas contra el Ejército, que asumió el poder tras la caída del régimen del ex presidente Hosni Mubarak.
Según el IND, la ONG no tiene ningún programa operativo en los emiratos. "La oficina de Dubai era simplemente una sucursal para respaldar nuestros programas en Qatar y Kuwait", declaró a la CNN el director regional de la organización, Les Campbell.
Tanto Alemania como EEUU se han quedado sorprendidos por la decisión, en particular la canciller alemana Angela Merkel, presidenta de la Unión Demócrata Cristiana, relacionada con la ONG.
"Solo podemos expresar nuestra más absoluta consternación ante este súbito e inesperado desarrollo de los acontecimientos. No se nos ha proporcionado ninguna razón lógica", indicó.
De igual modo reaccionó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ayer desde Arabia Saudí expresaba su decepción por la decisión adoptada desde Emiratos.