Empieza la carrera hacia la Casa Blanca tras las 'midterms'

Actualizado 08/12/2014 0:29:20 CET
Hillary Clinton se despide como secretario de Estado
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Con las 'midterms' todavía frescas, la atención se centra ya en la carrera hacia la Casa Blanca y las elecciones de 2016 en las que se elegirá al sucesor de Barack Obama.

Mientras algunos de los probables contendientes en esos comicios llevan meses tomando posiciones, otros todavía están evaluando sus opciones y muchos más podrían esperar hasta principios de 2015 para tomar una decisión.

En todo caso, una vez elegida la Cámara de Representantes y un tercio del Senado y con los republicanos al frente de ambas cámaras, queda abierta la veda para que los presidenciables empiecen a dar un paso adelante.

Estos son algunos de los posibles candidatos para 2016:

PARTIDO DEMÓCRATA

- Hillary Clinton: la exsecretaria de Estado y primera dama, que perdió las primarias demócratas en 2008 frente a Barack Obama, parece la opción de consenso y cuenta con una amplia ventaja en todos los sondeos frente a potenciales rivales.

Clinton, de 67 años, no ha dicho aún si se presentará, pero sus partidarios ya han organizado una estructura nacional a la espera de su candidatura, incluidos dos 'super PAC', los comités de acción política que se encargan de recaudar fondos para los candidatos. Desde que dejó el Departamento de Estado en 2013, la mujer del expresidente Bill Clinton ha estado dando conferencias pagadas y haciendo campaña por demócratas.

- Joe Biden: el vicepresidente, de 71 años, lleva junto a Obama desde 2008. Antes de eso, el experto en política exterior fue durante seis mandatos senador por Delaware. Biden, que ya intentó sin éxito optar a la Casa Blanca en 1988 y 2008, ha dejado entrever que podría intentarlo de nuevo.

- Martin O'Malley: el gobernador de Maryland, de 51 años, dejará el cargo a finales de 2014. Ha pasado buena parte del último año haciendo campaña por los demócratas en todo el país, especialmente en New Hampshire e Iowa, los primeros estados donde se celebran las disputas para la designación presidencial.

- Elizabeth Warren: la senadora por Massachusetts, en su primer mandato, ha descartado por ahora las peticiones de los partidarios liberales de que se presente, pero la antigua profesora de Derecho de Harvard y detractora de Wall Street, de 65 años, sigue siendo una de las favoritas para los más progresistas.

- Bernie Sanders: el senador independiente por Vermont ha visitado frecuentemente Iowa y New Hampshire durante 2014. Sanders, de 73 años y que se define como socialista, ha dicho que podría optar a la Presidencia, un gesto que muchos observadores políticos creen que buscaría apartar a Clinton.

PARTIDO REPUBLICANO

- Rand Paul: el senador por Kentucky, de 51 años, no ha ocultado sus ambiciones de llegar a la Casa Blanca, dando a entender que podría emular a su padre, Ron Paul, y presentarse a las elecciones. Mientras que su progenitor perdió siempre en las primarias republicanas, su hijo de tendencia libertaria ha hecho un gran esfuerzo por aumentar su atractivo con apariciones ante audiencias de jóvenes y minorías que normalmente no son considerados un terreno fértil para los republicanos.

- Chris Christie: el gobernador de New Jersey, de 52 años, ha trabajado duro para cultivar una imagen de facilitador de acuerdos bipartidistas desde un estado 'azul', color con el que se representa a los demócratas en Estados Unidos.

Su potencial candidatura sufrió un revés en enero de este año con el escándalo 'Bridgegate', pero ha aprovechado su estatus como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos para recaudar fondos y hacer campaña por los candidatos en 2014, ganándose favores con ello.

- Paul Ryan: el candidato a vicepresidente en 2012 es uno de los favoritos de los donantes de Wall Street, pero muchos analistas creen que la verdadera ambición de Ryan es ascender dentro de la Cámara de Representantes, donde está desde 1999. El representante por Wisconsin, de 44 años, ha hecho campaña por los republicanos en 2014, pero no ha hablado mucho sobre sus propios planes.

- Jeb Bush: ¿Está preparado el país para un tercer presidente Bush? El exgobernador de Florida, hermano de un presidente e hijo de otro, ha estado tentando las aguas de una candidatura a la Casa Blanca. Pero sus posturas moderadas en materia de inmigración, educación y otras cuestiones hacen que Bush, de 61 años, no sea popular entre muchos conservadores.

- Marco Rubio: Rubio, de 43 años, llegó al Senado dentro de la ola del 'Tea Party' en 2010. El político de Florida se ha ganado desde entonces una reputación de figura nacional, pero lucha por fortalecer sus lazos con los conservadores, tras ganarse sus iras en 2013 por ayudar a liderar un fallido intento de reforma de inmigración integral.

- Ted Cruz: este texano de 43 años y una de las figuras más relevantes del Tea Party fue uno de los promotores del 'cierre' del Gobierno en 2013 por su férrea oposición a la reforma sanitaria de Obama. Cruz ha conseguido influencia en Washington pese a su estatus de alborotador, y su popularidad nacional entre los conservadores suscita esperanzas de cara a 2016 para muchos.

- Rick Perry: el gobernador de Texas quedó fuera del proceso de nominación republicano en 2012 tras olvidarse de la tercera agencia federal que él mismo proponía eliminar. Sin embargo, en estos últimos dos años ha tratado de apuntalar una candidatura más en firme y ha hecho gala del crecimiento económico de su estado.

- Bobby Jindal: Aunque sonó como posible aspirante a la Vicepresidencia, el gobernador de Luisiana podría tener la vista puesta en la Casa Blanca. Entre sus puntos flacos figuran unas polémicas declaraciones pronunciadas a principios de 2013 y en las que instó a su propia formación a "dejar de ser el partido estúpido".

- Mike Huckabee: el exgobernador de Texas saltó a la primera línea en 2008 al presentarse como candidato a la Casa Blanca y, cuatro años después, renunció a repetir en las primarias, a pesar de su popularidad entre líderes y votantes evangélicos. Ahora, las encuestas le sitúan de nuevo entre los políticos con opciones y el propio Huckabee no da nada por descartado.

Rick Santorum: este exsenador por Pensilvania de 56 años es el favorito del ala cristiana demócrata. En 2012, se impuso en el 'caucus' de Iowa y este año ha sido un habitual en mítines de campaña.

Para leer más