Una empresa estadounidense reconoce el pago de comisiones a oficiales de la Fuerza Aérea peruana

Publicado 13/12/2014 22:58:37CET

LIMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa norteamericana Dallas Airmotive ha reconocido ante las autoridades estadounidenses que ha pagado comisiones a funcionarios de la Fuerza Aérea del Perú, según una investigación desarrollada por la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Dallas Airmotive, a través de sus empleados y agentes, "hacía ciertos pagos de sobornos de su cuenta bancaria en Nueva York a la cuenta bancaria de un representante comercial de terceros en Miami, sabiendo que los fondos, al menos en parte, se pasaron a oficiales de la Fuerza Aérea", según la investigación de FBI, recogida por 'El Comercio'.

Las pesquisas han sacado a la luz una serie de correos electrónicos que se intercambian directivos de la empresa, que brinda servicio de reparación de motores de aviones, y un comandante retirado de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en los que se habla abiertamente del pago de comisiones.

Según el expediente, basado en la investigación del FBI, el 26 de abril del 2011 un comandante retirado de la FAP que trabajaba para una empresa privada envió un correo electrónico al director de ventas de Dallas Airmotive en el que afirma que él había pactado el pago de la FAP a la compañía norteamericana. "Tenemos que compartir la comisión acordada con la gente que nos ha ayudado", indica.

Dos días más tarde, dicho comandante retirado envió otro correo al director de ventas de Dallas Airmotive en el que dice: "Ustedes saben que soy un comandante retirado de la Fuerza Aérea, he volado un montón, soy muy considerado, soy amigo de todos en la Fuerza Aérea".

El exoficial insiste en su reclamación: "La demora de Dallas Airmotive en la comisión que acordamos me está afectando, pues yo nunca he incumplido mis promesas. Estoy muy preocupado porque hay cuatro personas que me llaman todos los días para que les pague lo que acordamos".

El director de ventas le responde el correo y le indica que todo va a cambiar y que las cosas estarán resueltas la semana siguiente. El comandante retirado se alegra ante esa respuesta y envía un nuevo correo el 29 de abril. "Estoy feliz de recibir su correo, yo confío en su palabra y les diré a mis amigos que el pago se hará a más tardar la próxima semana", prosigue.

En abril del 2011 la FAP estaba bajo mando del comandante general Carlos Samamé Quiñones y en esa época el ministro de Defensa era Jaime Thorne León, durante el segundo gobierno del entonces presidente Alan García.

El actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, indicó, a través de un comunicado, que ha pedido al procurador anticorrupción efectuar una investigación. Además, ha instruido a la Fuerza Aérea para que en el más breve plazo elabore un informe sobre los presuntos sobornos a oficiales de la FAP entre los años 2008 y 2011. Cateriano pidió, además, que los ministros de Defensa que ocuparon el cargo entre los años 2008 y 2011 aclaren esta grave denuncia.

Para leer más