Publicado 15/02/2022 21:40

Encuentran a una refugiada de cuatro años en la zona desmilitarizada de la ONU en Chipre

Archivo - La Línea Verde que separa la República de Chipre de la República Turca del Norte de Chipre
Archivo - La Línea Verde que separa la República de Chipre de la República Turca del Norte de Chipre - DOMINIC DUDLEY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

ATENAS, 15 Feb. (DPA/EP) -

Las fuerzas de paz de la ONU han localizado a una refugiada de cuatro años en la Línea Verde de Naciones Unidas en Chipre, la zona desmilitarizada que divide la isla y su capital, Nicosia, durante una patrulla nocturna, según medios estatales.

La emisora chipriota RIK ha señalado que la menor, que se cree que podría provenir de alguna nación árabe, ha sido entregada a trabajadores de bienestar infantil.

Además, se sospecha que la niña podría haber sido separada de sus progenitores cuando intentaban cruzar desde el norte de la isla, bajo dominio turco, hacia el sur.

Soldados de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) han iniciado ahora labores conjuntas con la Policía para dar con el paradero de los padres de la menor.

Chipre es el país de la Unión Europea con más solicitudes de asilo en relación con el total de su población. Los refugiados suelen llegar al norte de la isla a través de Turquía con la ayuda de bandas de contrabandistas y luego se dirigen hacia el sur, donde pueden solicitar asilo en virtud de la legislación de la UE.

Chipre está dividida desde 1974 en una parte grecochipriota, situada en el sur, y otra turcochipriota, más pequeña y en el norte. La zona de amortiguamiento entre ambos territorios está monitoreada por las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

El territorio norte es reconocido como Estado solo por Turquía. La UE aceptó la totalidad de Chipre como miembro en 2004. Sin embargo, las leyes y reglamentos de los Veintisiete solo se aplican en el sur hasta que no se reunifique la soberanía sobre isla.

Más información