Las encuestas aumentan la ventaja de los conservadores británicos sobre los laboristas

Publicado 22/09/2019 0:20:55CET
Las encuestas aumentan la ventaja de los conservadores británicos sobre los laboristas. Boris Johson
Las encuestas aumentan la ventaja de los conservadores británicos sobre los laboristas. Boris Johson Frank Augstein/PA Wire/dpa

LONDRES, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El partido conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, tiene una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre el Partido Laborista, según una encuesta publicada este sábado, antes de la posible celebración de unas elecciones destinadas a acabar con el estancamiento sobre el Brexit.

Así, los conservadores han obtenido un 37 por ciento en la encuesta realizada por Opinium para el periódico 'Observer', mientras que los laboristas han obtenido el 22 por ciento.

Este anuncio llega después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmase el jueves que cree posible un acuerdo con Reino Unido de cara al Brexit, antes de agregar que el 'backstop' podría ser sustituido por otras alternativas si hay garantías de que "se cumplen los objetivos".

Johnson, por su parte, manifestó que el Gobierno británico "quiere salir (del bloque) de una manera que proteja a Irlanda, asegure que no hay una frontera dura de ningún tipo en Irlanda del Norte y se proteja el Acuerdo de Viernes Santo".

"Pensamos que podemos hacerlo y pensamos que podemos encontrar una vía hacia adelante", dijo el 'premier' británico, quien resaltó además que Juncker afirmó el miércoles que no tiene un "apego emocional" al 'backstop'.

En este sentido, defendió que "esto es un progreso", ya que "eso no es algo que (la UE) dijera hace un mes". "Veremos a dónde llegamos", ha argüido, al tiempo que ha reiterado que Reino Unido "debe prepararse" para una salida sin acuerdo.

"Estaremos preparados para una situación sin acuerdo el 31 de octubre. Hay que hacer ambas cosas a la vez", zanjó el primer ministro británico, según la cadena de televisión británica BBC.

Contador

Para leer más