Los enfrentamientos entre el Ejército de RDC y el M23 se intensifican en Kibirizi (Kivu Norte)

Archivo - Explosiones en Kivu Norte, en República Democrática del Congo.
Archivo - Explosiones en Kivu Norte, en República Democrática del Congo. - Europa Press/Contacto/Stringer - Archivo
Publicado: domingo, 28 abril 2024 4:03

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de República Democrática de Congo (FARDC) y el movimiento 23 de Marzo (M23) se han recrudecido este sábado en la localidad de Kibirizi, en la jefatura de Bwito (Kivu Norte).

Según fuentes administrativas locales recogidas por Radio Okapi, los habitantes de esta ciudad se han visto obligados a encerrarse en sus casas debido a la intensidad de los combates, que han dado lugar a detonaciones de armas pesadas y ligeras desde las 06.00 horas (hora local), impactando algunas bombas sobre edificios residenciales.

Este nuevo episodio de enfrentamientos se desató el viernes por la tarde y se ha ido intensificando a lo largo del sábado, impidiendo que las personas que se han visto obligadas a desalojar la zona puedan volver a sus hogares.

Estos combates se suman a otros enfrentamientos que, desde el jueves, tienen lugar a unos diez kilómetros al este de Kibirizi.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.

Leer más acerca de: