Enfrentamientos entre milicianos del Estado Islámico y de Amanecer en el centro de Libia

Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 23:19

TRÍPOLI, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Milicianos leales al Estado Islámico y afines a la coalición Amanecer, que controla Trípoli, se han enfrentado este sábado en la región de Sirte, en el centro de Libia, según han informado un portavoz del grupo Al Shorooq, incorporado a Amanecer.

"En los enfrentamientos entre fuerzas de Al Shorooq (...) y un grupo terrorista autodenominado Estado Islámico ha muerto una persona y otras dos de Al Shorooq han resultado heridos", ha indicado un portavoz de Al Shorooq, Ismail Belhadj.

Vecinos de la zona han confirmado que se han producido enfrentamientos a unos 60 kilómetros al este de Sirte. Precisamente en Sirte milicianos del Estado Islámico han tomado varios edificios oficiales, una universidad y una emisora de radio.

"Los enfrentamientos comenzaron cuando se supo que el grupo terrorista había instalado un control en la carretera de la costa para inspeccionar a los viajeros", ha indicado Belhadj. "Fuerzas de Al Shorooq fueron hasta el lugar para ver qué estaba pasando y fueron atacados por los terroristas", ha apuntado.

El Gobierno reconocido a nivel internacional, encabezado por el primer ministro Abdulá al Thini, se enfrenta desde agosto a una administración alternativa apoyada por las milicias de Misrata conocidas como Amanecer libio que tomaron en agosto la capital, Trípoli. Tras la toma, reinstauraron el antiguo Parlamento, afín a los islamistas, y formaron un nuevo gobierno.

Desde ambas partes se cruzan las acusaciones: Trípoli acusa al gobierno oficial de estar formado por antiguos dirigentes del régimen de Muamar Gadafi, mientras que Al Thinni denuncia que el gobierno disidente está apoyado por islamistas, algo que éste niega.

El Estado Islámico lleva tiempo intentando crear una filial en Libia, concretamente en la ciudad de Derna (este), considerado un reducto de radicales islamistas. Estados Unidos ha informado de que está vigilando esta iniciativa y ha denunciado intentos de dar instrucción a varios cientos de milicianos.

Leer más acerca de: