Ennaceur jura el cargo como presidente de Túnez y llama a la unidad nacional

Actualizado: jueves, 25 julio 2019 18:25

El consejo electoral se reunirá en las próximas horas para sopesar un posible cambio en el calendario

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El titular del Parlamento de Túnez, Mohamed Ennaceur, ha jurado este jueves el cargo como nuevo presidente del país tras el fallecimiento durante la jornada de Beyi Caib Essebsi, tal y como establece la Constitución.

Ennaceur, que ha hecho un llamamiento a los tunecinos a permanecer unidos ante los cambios que se avecinan en la nación magrebí, ha jurado el cargo ante la Asamblea de Representantes, ante la imposibilidad de hacerlo ante una sesión plenaria, según la emisora Mosaique FM.

Essebsi, de 92 años, ha muerto sobre las 10.25 (hora local) en un hospital militar de la capital tunecina donde ingresó el miércoles por la noche, en la segunda crisis de salud que sufre en apenas un mes. El 27 de junio ya fue hospitalizado "en estado grave" por "una dolencia aguda". Recibió el alta médica el 1 de julio y desde entonces solo había aparecido en público en dos ocasiones.

"Túnez ha perdido a uno de sus mejores hombres, el presidente de la República, Beyi Caid Essebsi, que consagró su vida a servir a su país, defender su invulnerabilidad, su soberanía y su carácter civil", ha dicho la Presidencia en una nota oficial.

Nada más conocerse la noticia, Ennaceur y el primer ministro, Yusef Chahed, han celebrado una reunión de urgencia, según informa la agencia de noticias oficial TAP. Chahed ha hecho igualmente un llamamiento a la unidad nacional

Por mandato constitucional, en caso de muerte del presidente de la República corresponde al presidente del Parlamento asumir el cargo de forma interina por un máximo de 90 días. Ennaceur se ha convertido así en el sexto presidente del país africano.

El Gobierno ha declarado siete días de luto nacional, durante los cuales la bandera ondeará a media asta en todas las instituciones, y ha suspendido los festejos con motivo del Día de la República, que se celebra este 25 de julio.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que el funeral de Estado de Essebsi se celebrará durante la jornada del sábado en la sede de la Presidencia.

Por otra parte, está previsto que el vicepresidente del Parlamento, Abdelfatá Muru, asuma el cargo de presidente del organismo de forma interina, mientras Ennaceur sea presidente del país.

POSIBLE CAMBIO ELECTORAL

La muerte de Essebsi podría alterar el actual calendario electoral, según el cual el 6 de octubre habrá elecciones parlamentarias y el 17 de noviembre, comicios presidenciales.

El consejo electoral se reunirá esta tarde para "discutir el desarrollo de los acontecimientos" tras la muerte de Essebsi y, de acuerdo con TAP, podría haber cambio de fechas.

Túnez ya acudía a la cita con las urnas inmerso en una crisis política provocada por la ruptura de la coalición de Gobierno entre el Nidaa Tounes de Essebsi y los islamistas de Ennahda.

El único ejemplo de éxito de la Primavera Árabe a la que dio comienzo, Túnez ha luchado desde entonces por sacar adelante la transición democrática, lastrada por la constante amenaza terrorista.

"La situación de seguridad es estable en todo el país", ha dicho el ministro de Interior, Jaled al Hayuni, en un comunicado, indicando que las fuerzas tunecinas "están trabajando para mantener el orden público".

Leer más acerca de: